°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Electromovilidad, seguridad vial y capital humano: Hacia el futuro del autotransporte de carga en México

Imagen
Scania, Daimler, Foton, Navistar y Kenwort, entre otros apuestan no solamente a los vehículos eléctricos, sino también al Gas Licuado Natural, y al diésel EURO VI/ EPA 7. Fotos. Roberto Pérez S.
11 de julio de 2022 18:54

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El transporte de carga sigue creciendo y fortaleciéndose, afrontando obstáculos y generando soluciones para mejorar la seguridad vial, productividad y competitividad de México, y en la vigésima segunda edición del el Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), las distintas marcas y productores de vehículos pesados abordaron los temas de Electromovilidad, seguridad vial y capital humano, donde los participante dieron su punto de vista hacia donde se dirige la industria del autotransporte en nuestro paìs.

Bajo el lema “Por una movilidad resiliente y sostenible para México”, en este panel presentado por la ANTP, Roberto Gottfried, CEO de Megalux, señaló que la electrificación de flotas es un tema cercano para la industria y se acerca cada vez más al objetivo de reducir emisiones contaminantes, por lo que su empresa ofrece soluciones de acuerdo con las necesidades de sus clientes para así ayudar a la implementación de flotillas eléctricas de forma integral.

Por su parte, Frank Gundlach, Director General de Volswagen Truck & Bus, destacó las tecnologías que ofrecen los vehículos de última generación, como lo es la asistencia de abandono de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema electrónico de frenado, los cuales ayudan a prevenir y reducir accidentes y mejorar el desempeño de las unidades.

Ricardo Melesio, Director General de SITRAK México, por su parte, indicó que es preciso buscar soluciones logísticas para las ciudades del mañana, como lo son los vehículos impulsados por gas natural líquido. Añadió que la visión de una empresa debe ser a futuro para buscar las soluciones necesarias a los problemas que enfrentará.

Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México enfatizó que, para llevar a cabo un proceso de cero emisiones, es preciso analizar diversos factores y crear soluciones que cubran todos los aspectos. De igual forma, mencionó que falta infraestructura, como cargadores y zonas de recarga para que la electrificación del transporte de carga en México sea viable.

Otro de los panelistas fue Lluis Mauricio Peña, Director de Ventas de Segmento de Medianos en International, quien afirmó que la seguridad de los conductores es vital para el transporte de mercancías en México, aseguró que actualmente las unidades de carga usan la tecnología a favor de todos los que usan las vialidades y reiteró que la capacitación de los conductores es esencial para la seguridad en carreteras.

Para Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu las unidades de carga deben tener un desarrollo con integradores locales, y seguir actualizando las medidas de seguridad con las que cuentan, agregó que falta de Infraestructura en el país para cumplir la proyección a 2050 de una electromovilidad sólida en México.

Osvaldo Gallegos, Director de Atención al Cliente de QUESTUM, aseveró que se deben seguir desarrollando flotas de forma integral y respondiendo a una oferta 360 que cubra todos los ámbitos que involucren la electromovilidad, señaló que existe una tendencia positiva para trabajar con los vehículos de última milla y sumarlos a los trabajos para reducir la huella de carbono del sector.

Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck, resaltó la importancia del transporte de mercancías para mantener en movimiento la economía de México. Aseguró que los obstáculos que enfrenta el sector deben ser atendidos con soluciones inteligentes e inversiones en nueva tecnología.

Para Eduardo Alvarado de la empresa Voltway, la electrificación en México es un tema que requiere de una atención inmediata, ya que no existe infraestructura suficiente para atender la demanda que se prevé en años próximos. Afirmó que, es necesario atender todos los segmentos de la cadena de valor para que el resultado sea óptimo.

Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México, celebró la llegada a México del camión de carga pesada 100% eléctrico que coadyuvará a la reducción de emisiones contaminantes, al mismo tiempo que previene accidentes en las vialidades con su tecnología de última generación.

Por último, Alfredo Rosas, Gerente de Ingeniería de Producto en Foton, señaló que es importante adaptarse y estar en concordancia con normas vigentes para todos los requerimientos de un vehículo pesado, al igual que mantener siempre una seguridad pasiva y activa en las operaciones e implementar sistemas avanzados enfocados en la seguridad vial.

 

Mercedes-Benz vanes de pasajeros serán eléctricas

Tras el lanzamiento de sus Sprinters de carga con motorización eléctrica, la firma alemana anunció que irán por electrificar sus alternativas de pasajeros a nivel mundial.

El 33 Stradale sigue cosechando reconocimientos

El súper deportivo de Alfa Romeo fue nombrado como el superauto del año a unos días de que su primera unidad salga a recorrer los caminos.

GMC celebra 25 años de la creación de Denali

Hace un cuarto de siglo apareció esta denominación que trajo consigo una oferta de acabados superiores para los vehículos de la marca estadounidense de pickups y SUVs
Anuncio