Londres. La carrera por reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico suma este domingo nueve candidatos, para una contienda que estará centrada en la gestión fiscal, en la que muchos aspirantes buscan desmarcarse del ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, uno de los favoritos.
La última diputada en anunciar su candidatura fue Penny Mordaunt, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, de 49 años, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en 2019.
Esta antigua reservista de la armada anunció este domingo que se lanza a la competición con una frase que hace referencia a su trayectoria, afirmando la necesidad de que el debate público "se centre un poco menos en el líder" para concentrarse en "el barco".
Esta voluntad deriva de la interminable sucesión de escándalos que terminaron con el gobierno de Johnson, que acorralado no le quedó otra opción que dimitir, tras una avalancha de renuncias de altos cargos de su gabinete.
En la noche del sábado, los ex ministros Sajid Javid y Jeremy Hunt anunciaron sus aspiraciones de llegar a Downing Street en el diario conservador Sunday Telegraph.
Ambos insistieron en la necesidad de recortar los impuestos, en un intento de desmarcarse de la línea que defendió Sunak como ministro de Finanzas, que buscó un saneamiento de las cuentas públicas, en un país que vive un azote de inflación no visto en 40 años.
"Sin un recorte de impuesto no vamos a tener crecimiento", declaró en la BBC este domingo Javid, ex ministro de Salud, que al anunciar su dimisión el martes lanzó la fronda que terminó con decenas de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.
Por su parte, Sunak también fue uno de los que renunció el martes, casi al mismo tiempo que Javid.
Javid renunció nueve minutos antes que Sunak, pero afirma que no fue un acto concertado entre ambos.
El ex ministro de Finanzas es por su posición preponderante, blanco de críticas de los sectores leales a Johnson y de sus otros rivales, ya que no advirtió al primer ministro de sus planes de dejar el gabinete.
Su principal flanco es que hace unos meses se reveló el estatus fiscal especial del que disfruta su esposa, que le permitía evitar la declaración de ingresos en el extranjero al fisco británico.
Uno favorito fuera de la contienda
Otro candidato a considerar es Nadhim Zahawi, que estuvo encargado de la vacunación contra el covid en el Reino Unido, antes de pasar la semana pasada del ministerio de Educación al de Finanzas.
Sin embargo, sus perspectivas están lastradas por una revelación en la prensa de que hay una investigación fiscal en su contra.
"Claramente, tratan de sacar trapos sucios", dijo en Sky News, asegurando que no estaba al tanto de la investigación y que "siempre" había pagado y declarado sus impuestos en el Reino Unido. De ser elegido, haría públicos sus ingresos cada año, aseguró.
Otros aspirantes con posibilidades de llegar a ser primer ministro son el ministro de Transportes, Grant Shapps, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman, y el ex secretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch.
El partido todavía espera la entrada en la contienda de la jefa de la diplomacia, Liz Truss, cuyas intenciones no parecen dar lugar a dudas.
En cambio Ben Wallace, un peso pesado encargado de la cartera de Defensa, que se anunciaba entre los favoritos, anunció el sábado que no va a competir.
En total, la dirigencia del partido anticipa una quincena de candidaturas por lo que ante esta perspectiva, se prevé que el partido aumente el número de apoyos y votos requeridos en la primera parte del proceso de nominación, explicó un miembro del Comité 1922, responsable de la organización interna de los conservadores.
Pero la Tesorería del Comité 1922 afirmó el domingo a la radio LBC estar "confiada" en que los dos finalistas sean públicos antes del 20 de julio.
Un calendario más preciso se espera el lunes, con una posible fecha de cierre de candidaturas tan pronto como el martes, según el Sunday Telegraph.
Contendientes por el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido. Vía Graphic News