Tepic, Nayarit. A cuatro meses de cumplir 45 años como director, desde su fundación, de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, Nayarit (ENEAN), Daniel Jiménez Beltrán fue notificado que debe incorporarse a la docencia, en el mismo plantel, como Profesor Titular “C”, porque así lo marca y ordena su plaza federal, situación que generó la “toma” de las instalaciones por el alumnado y personal docente y administrativo que rechaza el ordenamiento legal de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).
Informó el área jurídica de los SEPEN, a través de la unidad de comunicación social que la remoción de Jiménez Beltrán fue porque debía ejercer su plaza docente en la misma institución educativa como Profesor Titular “C”, en cumplimiento a la normatividad respectiva.
La decisión oficial fue rechazada por la comunidad estudiantil, docente y administrativa, razón por la que un consejo estudiantil de alumnos declaró “la toma de las instalaciones de la ENEAN a las 11:32”, hora del Pacífico del pasado viernes 8 de julio, como medida de presión para que siga como director del plantel, Daniel Jiménez Beltrán, el anuncio se hizo en redes sociales en la página Domos ENEAN recién activada a las 10:32 A.M. del mismo viernes pasado.
El caso de un solo director al frente de una Escuela Normal, por 44 años y poco más de siete meses, es insólito a nivel nacional, y llama más la atención cuando la politización en estos planteles educativos los convierte en focos de atención prioritaria para las autoridades educativas federales y estatales.
Aunque no se ha dado a conocer oficialmente, Nicolás Contreras Sánchez es quien ya fue nombrado el nuevo director, un acaponetense egresado en 1977 del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán, Jalisco.