Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este domingo que fueron asegurados cuatro inmuebles en los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Villa Guerrero, en el sur del estado, los cuales son propiedad de Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificados como los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana que opera en la zona de tierra caliente del Estado de México, Guerrero y Michoacán.
A través de cateos que se realizaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudieron asegurar ranchos con lagos artificiales y casas que eran utilizados como sitios de refugio y esparcimiento para estas personas.
En total, se realizaron de manera simultánea siete cateos donde se logró la detención de Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”.
La Fiscalía mexiquense informó que además fueron asegurados vehículos de diferentes marcas, incluyendo modelos de lujo; marihuana; animales de distintas especies, algunas exóticas y cabezas de ganado.
Los inmuebles asegurados son: un rancho ubicado en la comunidad Puerto del Pollo, en Amatepec, donde fueron detenidos los tres individuos. Este inmueble tiene una extensión de poco más de 2 hectáreas donde se encuentran 2 lagos artificiales, una casa con 14 habitaciones, algunas con acabados en chapa de oro y plata además de colección de animales exóticos.
Otro sitio asegurado fue un rancho de tres y media hectáreas localizado en la comunidad de Palmar Chico, en Amatepec con instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos.
También se aseguró una casa que se encuentra en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, la cual tiene con una extensión de 2 hectáreas que cuenta con albercas, palapas y jardines además de una residencia.
Finalmente se aseguró otra casa, también en San Pedro Limón, asentada en una superficie de 3 hectáreas que contienen canchas deportivas, alberca y establo.
La fiscalía detalló que los animales decomisados fueron cabezas de ganado bovino y caprino, aves de granja, caballos, perros, pavorreales y otras especies, las cuales fueron trasladadas a Toluca a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM).