Ciudad de México. No hay mejor ventaja que las ganas y el orgullo. Qué importa si se juega con menos hombres, si los que quedan en la cancha se desdoblan de amor propio. Con un hombre menos y tres goles en contra, el León sacó su versión de dignidad y empató 3-3 a Pumas, que se desmoronó a partir del primer tanto en contra en el Nou Camp, en la segunda fecha del Apertura 2022.
A los cuatro minutos, un penal que pasó por el VAR tras una mano de Paul Bellón, fue cobrado por Juan Dinenno y se convirtió en el primero de los universitarios.
El León reaccionó de inmediato y le imprimieron minutos de mucha presión. Pumas no dejó de presionar, pero el rival empezó a pisar el área. En cualquier momento caería otro tanto y eso podía ocurrir en amabas porterías.
Pero un error gratuito, innecesario de Osvaldo Rodríguez, quien se barrió directo al tobillo de Higor Meritao, obligó a revisar la jugada que, de manera predecible, sería castigada con tarjeta roja. Apenas volvió el árbitro se llevó la mano al bolsillo trasero y los melenudos ya protestaban. Empuñando desde lo alto le enseñó la de expulsión ante los reclamos esmeraldas.
El conjunto de la UNAM ahora tenía un hombre más en la cancha desde el minuto 21 y un gol en su cuenta. Pero los esmeraldas no estaban dispuestos a ser presa fácil, entre la voluntad y el resentimiento les cerraban el paso para que no aumentara el marcador pese a la desventaja en la cancha.
Por fin, en la última jugada del primer tiempo, los universitarios lograron aprovechar las circunstancias. Un centro de Adrián Aldrete quedó a modo para el remate de cabeza de Gustavo del Prete, quien llegó hasta la red y así el argentino se estrenó con Pumas. Una pesadilla para los panzas verdes, que entre errores y descuidos, ofrecieron la cabeza a la guillotina.
En la segunda parte, Dinenno tuvo el tercero, pero se lo sacaron literalmente de los botines. Fue un amago y advertencia, porque enseguida cayó el gol. Eduardo Salvio recibió un centro exacto para cruzar el disparo y meter el 3-0. El barco de la Fiera parecía a punto del desastre al minuto 51.
Pero los esmeraldas sacaron el orgullo a relucir y la respuesta fue inmediata. Lucas di Yorio tomó por sorpresa a los auriazules y acortó la diferencia en el marcador, una descarga de adrenalina para el León que en ese momento ya lucía desanimado.
Y vaya que funcionó, porque respondió con una jugada asombrosa. Primero Yairo Moreno con una pared impecable para llegar al área y mandar un centro exacto, que prendió espectacular Joel Campbell y dejar el 3-2 y ahora sí poner a temblar a los de la Universidad con todo y un hombre más.
Y para culminar la demostración de ambición de los esmeraldas, al minuto 79, otra vez Di Yorio con un zurdazo que sorprendió hasta los suyos para poner el empate 3-3.
Modesta entrada en Guadalajara
Con una entrada modesta en el estadio de los rojiblancos, el Rebaño recibió al San Luis en un duelo que pese a presionar a los invitados no le lograron hacer daño.
El Atlético resistió la presión de los tapatíos y con esa estrategia lograron desequilibrarlos para anotar el único tanto del partido por obra de Facundo Waller en el tiempo agregado de la primera parte.
Con ese ímpetu, al regresar a la cancha, el San Luis volvió a hacerse presente en la portería de Chivas, ahora por conducto de Abel Hernández, pero el VAR les negó el tanto.