Ciudad de México. Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, afirmó que el fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez --ocurrido ayer por la noche en Cuernavaca, Morelos-- no cancela las demandas de justicia para las víctimas de lo sucedido el 2 de octubre de ese año y la represión gubernamental a los movimientos sociales de años posteriores.
El fallecimiento de Luis Echeverría extingue la acción penal en su contra, no así en contra de otros actores de aquella época y deben ser llevados ante la justicia, pues existen registros judiciales que señalaron que lo sucedido en la Plaza de Las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 fue un genocidio y el ex mandatario no fue exonerado.
En entrevista con La Jornada, sostuvo que los agravios cometidos durante el gobierno echeverrista siguen vigentes y que se deberá revisar el procedimiento jurídico a seguir para que se sancione a los funcionarios y miembros de las fuerzas armadas que sobreviven y participaron en la masacre del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como en la llamada guerra sucia.
Aseguró que las víctimas y familiares de lo sucedido continuarán su demanda de apertura de los archivos de las fuerzas armadas para que se sancione a quienes reprimieron a los estudiantes y ciudadanos.