Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este sábado que hace 28 años se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y afirmó que nos podemos sentir satisfechos porque aún con ese dolor ahora nos podemos reunir en Ocosingo en paz, porque la paz es fruto de la justicia.
Al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en este municipio aseguró que todos los programas del bienestar nos permiten vivir en paz. Y no debemos de optar por la violencia, pues no se puede enfrentar la violencia con la violencia. La violencia hay que enfrentarla con justicia, declaró.
Añadió que los programas de bienestar impulsados por su gobierno, como la pensión para adultos mayores o las becas para estudiantes, “ya están bien amarrados” para que quien lo suceda en el cargo “tenga que seguirlos”.
Sostuvo además que los poco más de dos años que le quedan a su gobierno “parecen poco tiempo, pero es suficiente” para concluir “nuestra encomienda” y subrayó que en su administración “estamos trabajando no ocho, sino 16 horas diarias, y esto hace que nos rinda al doble el tiempo”.
Acompañado del gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas, y de los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios, confió en que “ya están encaminados los programas de bienestar, es cosa de darles continuidad, ampliarlos, fortalecerlos, consolidarlos, para que cuando entregue yo la Presidencia, el que llegue, hombre o mujer, el que me sustituya, tenga que continuar con todos los programas de bienestar”.
López Obrador, que inició ayer una gira por el estado y esta tarde estará en San Cristóbal de las Casas, donde hará entrega de las obras de reparación del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, que resultó afectado en los sismos de 2017, aseguró que los programas sociales impulsados por su gobierno “ya están amarrados, están en la Constitución” y no podrían desaparecer más que con los votos de dos terceras partes del Congreso de la Unión, además de que “la gente no lo permitiría”.
“Los programas de bienestar se van a reforzar, vamos a seguir apoyando y vamos a atender también otras demandas, como todo lo que tiene que ver con la salud. Vamos a garantizar de verdad el derecho a la salud”, afirmó.
Dio un espaldarazo al gobernador Escandón y dijo que su gobierno lo apoyará para resolver demandas de la población chiapaneca, “como el que se atienda a los desplazados”.
“Rutilio -dijo López Obrador- acaba de responder, porque le pregunté, y ha hecho el compromiso” de que se atenderá este problema.
El mandatario local agradeció al presidente López Obrador “por nunca rendirse para sacar adelante a México. Usted ha sido nuestro ejemplo, ha caminado por todo el país y lo ha hecho varias veces. Es el único político auténtico, cercano al pueblo de México”.
El secretario Sandoval reiteró que a mediados de 2023 está proyectado que estarán instaladas las 2 mil 744 con las que contará el Banco del Bienestar en todo el país.
El director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi, aseguró que mientras que en el contexto de la pandemia de covid-19 distintos bancos comerciales han cerrado sus sucursales en las localidades más pequeñas del país, la institución que encabeza está en pleno proceso de ampliación de su red y se convertirá en el banco con más sucursales y clientes de México.
Dijo que ya hay 52 sucursales en Chiapas, y que habrá en total 210 en el estado, y que cada municipio chiapaneco contará con al menos una.