Pekín. La inflación al consumidor en China aumentó en junio por el creciente precio de la carne de puerco, mostraron datos oficiales divulgados este sábado.
La segunda mayor economía del mundo ha evitado gran parte del impacto del aumento mundial de precios causado por la guerra rusa en Ucrania, pero su relativa estabilidad podría verse afectada por el alza de la carne de puerco, muy consumida en el país.
En junio, el índice de precios al consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación, subió 2.5 por ciento anual, aunque cayó 0.2 por ciento desde mayo, debido a una baja en la mayoría de los precios, con excepción del puerco.
“Los precios de los vegetales frescos, huevos, fruta fresca y mariscos cayeron debido a factores como un aumento en el suministro y mejoras logísticas”, indicó en un comunicado Dong Lijuan, de la Oficina Nacional de Estadística.
“Influenciado por factores como la estabilización de la epidemia y el aumento en la demanda, los precios del puerco subieron 2.9 por ciento”, explicó Lijuan.
Autoridades prevén echar mano de las reservas del alimento
Las autoridades dijeron esta semana que podrían recurrir a las reservas de puerco para contener los precios de la carne, ante el aumento de precios en junio.
El gobierno chino mantiene puerco congelado en bodegas y ocasionalmente saca de sus reservas para estabilizar los precios, especialmente durante periodos de demanda alta, como el Año Nuevo Lunar.