Spielberg. El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este sábado la carrera sprint del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y gracias a ello saldrá además desde la pole position en la carrera principal del domingo.
La carrera sprint de este sábado estuvo además marcada por una gran remontada de posiciones del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull. El piloto de Guadalajara había comenzado este sábado en el lugar 13, tras una penalización el viernes, y finalizó la carrera sprint en quinto lugar.
El vigente campeón mundial y líder de la general de esta temporada superó en la carrera corta de este fin de semana a los dos Ferrari, los del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz Jr, segundo y tercero respectivamente tras las 23 vueltas al circuito de Spielberg.
Gracias a este triunfo, Verstappen suma ocho puntos más a su cuenta particular de esta temporada y refuerza su liderato.
"Ha sido una buena carrera. He ido al máximo de principio a fin", declaró Verstappen.
"Las primeras vueltas me permitieron gestionar la diferencia y luego pude mantener mi ritmo", celebró, aunque estimó que "mañana (domingo) será mucho más largo y habrá que tener atención con los neumáticos".
Por detrás del Red Bull de Verstappen, los dos Ferrari mantuvieron un pulso equilibrado, que finalmente se decantó del lado de Leclerc, segundo este sábado.
"Ha sido bastante complicado. Max atacó en el principio y yo quería atacar en el final. Luché bien con Carlos. Espero poder presionar más a Max mañana y espero que podamos trabajar en equipo", deseó el piloto monegasco.
Sainz Jr, ganador el pasado domingo en Gran Bretaña de la anterior carrera del Mundial, consideró por su parte que "quizás sobrecalenté un poco los neumáticos" y que eso le hizo "terminar por detrás de Charles".
El español Fernando Alonso (Alpine), por contra, tuvo que abandonar este sábado y comenzará la carrera del domingo desde el final de la parrilla.
Un formato diferente
El Gran Premio de Austria, cuya carrera principal comienza el domingo a las 15h00 locales (13h00 GMT), es la segunda de las tres citas de la temporada que se celebran con un formato innovador estrenado el año pasado, en el cual la sesión de clasificación se adelanta al viernes y el sábado se celebra una carrera corta que determina la pole de la carrera larga del domingo.
Antes de Austria, ese formato se había utilizado en este 2022 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el circuito de Ímola.
Los ocho primeros de la carrera sprint reciben puntos suplementarios para la general del Mundial y el resultado de la carrera determina el orden de la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.
Red Bull, por el momento, está viviendo un plácido fin de semana en casa, en el Red Bull Ring de Spielberg, donde cuenta con el apoyo mayoritario del público.
Los espectadores locales no dudaron en abuchear el viernes a Lewis Hamilton tras su salida de pista, sin gravedad, lo que provocó especialmente el malestar del patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff. "Eso no es muy deportivo", dijo.
Existe una gran rivalidad entre Hamilton (37 años) y Verstappen (24 años), que el año pasado provocaron un pulso muy equilibrado y accidentes espectaculares.