No hay mejor ventaja que las ganas y el orgullo. Qué importa si se juega con menos hombres, si los que quedan en la cancha se desdoblan de amor propio. Con un hombre menos y tres goles en contra, el León sacó su versión de dignidad y empató 3-3 a Pumas, que se desmoronó a partir de del primer tanto en contra en el Nou Camp, en la segunda fecha del Apertura 2022.
A los cuatro minutos un penalti, que pasó por el VAR tras una mano de Paul Bellón, fue cobrado por Juan Dinenno y se convirtió en el primero de los universitarios.
El León reaccionó de inmediato y le imprimieron minutos de mucha presión. Pumas no dejó de presionar, pero el rival empezó a pisar el área. En cualquier momento podía caer otro tanto y eso podía ocurrir en cualquier portería.
Pero un error gratuito, innecesario de Osvaldo Rodríguez, quien se barrió directo al tobillo de Higor Meritao, obligó a revisar la jugada que, de manera predecible, sería castigada con tarjeta roja. Apenas volvió el árbitro llevó la mano al bolsillo trasero y los melenudos ya protestaban aun sin ver el color del cartón que les mostrarían. Y empuñando desde lo alto le enseñó la roja ante los reclamos de los esmeraldas.
Pumas ahora tenía un hombre más en la cancha desde el minuto 21 y un gol en su cuenta. Pero los melenudos no estaban dispuestos a dejarselas fácil, entre la voluntad y el resentimiento les cerraban el paso para aumentar el marcador pese a la desventaja en la cancha.
Por fin, en la última jugada del primer tiempo, los universitarios lograron aprovechar las circunstancias. Un centro de Adrián Aldrete quedó a modo para el remate de cabeza de Gustavo del Prete, que llegó hasta la red y así el argentino se estrenó con Pumas. Una pesadilla para los melenudos que entre errores y descuidos, ofrecieron la cabeza a la guillotina.
En la segunda parte, Dinenno tuvo el tercero pero se los sacaron literalmente de los botines. Fue un amago y advertencia, porque enseguida cayó el gol. Eduardo Salvio recibió un centro exacto para cruzar el disparo y meter el 3-0. El barco de la fiera parecía a punto del desastre al minuto 51.
Pero los esmeraldas sacaron el orgullo a relucir y la respuesta fue inmediata. Lucas Di Yorio tomó por sorpresa a los auriazules y acortó la diferencia en el marcador, una descarga de adrenalina para el León que en ese momento ya lucía desanimado.
Y vaya que funcionó, porque León respondió con una jugada asombrosa. Primero Yairo Moreno con una pared impecable para llegar al área y mandar un centro exacto, que prendió espectacular Joel Campbell para dejar el 3-2 y ahora sí poner a temblar a los de la Universidad con todo y un hombre más.
Y para culminar la demostración de ambición de los esmeraldas, al minuto 79, otra vez Di Yorio con un zurdazo que sorprendió hasta los suyos para poner el empate 3-3.
Chivas no tiene pegada
Con un gol del uruguayo Facundo Waller en el final del primer tiempo, el Atlético de San Luis se impuso 1-0 sobre un inoperante Chivas que se fue en blanco por segundo encuentro en fila.
Waller concretó la única anotación del encuentro a los 43 minutos y eso le bastó a la sucursal del Atlético de Madrid en México para obtener la victoria.
San Luis tiene tres puntos con los que se coloca en la novena posición.
Chivas, que perdió a su goleador José Juan Macías antes del inicio del torneo, se mantiene con solo un punto en el 13er escalón.