Ciudad de México. Con largas filas y desorientación entre los usuarios, inició el cierre de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, en el tramo de Observatorio a Isabel La Católica, como parte de los trabajos preparativos para la modernización que iniciará a partir del próximo lunes.
Se registran aglomeraciones en Salto de Agua y Balderas, donde policías y personal del gobierno capitalino con altavoces y a gritos buscan poner orden entre los pasajeros sorprendidos por el cierre de las estaciones.
“Aquí preparándonos para el caos, lo peor viene el lunes,” vaticina una enfermera, al tiempo que apresura el paso.
En el trayecto, se quejan de la falta de señalizaciones en las paradas intermedias como Glorieta de Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. “No hay ni un letrerito, tienes que adivinar a dónde te tienes que bajar”.
“Hay que caminar, pero vale más irnos acostumbrando, esto va para largo”, comenta una usuaria en Chapultepec, en donde un grupo de jóvenes con chaleco guinda y la leyenda “servicio de apoyo a Línea 1”, agiliza el acceso a las unidades al grito de “súbanle, súbanle a Observatorio, no saquen sus moneditas ni su tarjeta, por hoy y mañana es gratis”.
Desde temprano, a través de redes sociales la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el operativo inició desde las seis de la mañana con el despliegue de mil 68 servidores públicos de diversas dependencias.
Se desplegaron 180 unidades de RTP que prestan el servicio en tres diferentes circuitos: Pino Suárez-Observatorio, Pino Suárez-Tacubaya y Balderas-Tacubaya.
La mandataria monitorea el operativo desde la sala de emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.