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Doce empresas relevan a constructora del Tren Interurbano en tramo de CDMX

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En la alcaldía Cuajimalpa las obras ya llevan varios años, por lo que se determinó finalizar el contrato. Foto Cristina Rodríguez
09 de julio de 2022 11:29

Ciudad de México. La construcción del Tren Interurbano México-Toluca quedará a cargo de 12 empresas que se dividirán en igual número de tramos la parte correspondiente a la Ciudad de México, luego de que concluyera de manera anticipada el contrato con la anterior compañía por dificultades administrativas que impedían avanzar con la obra.

Es una decisión que tomamos porque de otra manera no se iba a terminar, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la obra tiene problemas desde su origen, pues de un costo inicial de 30 mil millones de pesos se elevó a 90 mil millones.

Explicó que al inicio de su administración se había decidido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sería la responsable de continuar la edificación, pero por diversos problemas hubo retrasos y se regresó al gobierno de la ciudad.

Agregó que desde entonces la empresa tuvo problemas y retrasos, por lo que se le quitaron tramos de la obra a tal grado que en la actualidad sólo contaba con 50 por ciento del proyecto en el tramo tres, y el resto se le había asignado ya a otras constructoras.

Tuvimos mucha paciencia pero tomamos la decisión, en acuerdo con la empresa, de hacer una terminación anticipada del contrato.

Detalló que actualmente con la supervisión de la Secretaría de la Función Pública y de la Contraloría General y la Procuraduría Fiscal, ambas de la Ciudad de México, para que todo esté dentro de la norma, se entreguen los trabajos que tienen ya los proyectos ejecutivos.

Para la continuación, 12 empresas se coordinan con la secretaría de Obras y Servicios, así como la de Movilidad, para terminar en tiempo y forma y cumplir con el compromiso del Presidente de la República de contar con el Tren Interurbano antes de que concluya el sexenio.

Aseguró que este cambio no generará ninguna inversión adicional, al contrario, el costo será más bajo, pero sí hay una deuda con la empresa anterior que es revisada por la Secretaría de la Función Pública.

Consideró que en unas semanas se podrá observar la fuerza del trabajo en el tramo tres, de 17 kilómetros, desde la autopista México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, hasta la terminal del Metro Observatorio, con tres estaciones.

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