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Desarrolla Infonavit nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito

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Oficinas del Infonavit. Foto 'La Jornada' / Archivo
08 de julio de 2022 18:43

Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolló el nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito, a través del cual los empleadores podrán confirmar el proceso de financiamiento de sus trabajadores de manera electrónica.

Este servicio iniciará operaciones el próximo día 12 y sustituirá la recepción del Aviso de Retención por Originación en formato físico para el empleador y el notario, a fin de agilizar y transparentar la realización de trámites.

De esta manera, indicó, los derechohabientes que estén tramitando un crédito hipotecario bajo los esquemas Mejoravit y ConstruYO, ya no tendrán que llevar el documento de conformación de trámite a su empleador para que lo firme y devolverlo al notario para integrarlo en el expediente del financiamiento respectivo.

Con el inicio de operaciones del nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito, los trabajadores tendrán disponible en Mi Cuenta Infonavit la Notificación de Descuento, documento de carácter informativo y no será necesario entregarlo al empleador y que sustituye al Aviso de Retención por Originación, explicó el Instituto.

En cuanto el trabajador reciba dicha notificación, es indispensable que dé aviso a su empleador, para que éste acceda al sitio del Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), en la sección “Mis trámites”, opción “Trámite de crédito”, donde confirmará con su firma electrónica que está enterado del trámite de crédito que está realizando su empleado.

Una vez que se ha llevado a cabo la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial se generará el Acuse de Confirmación, que los trabajadores podrán consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

El Infonavit señaló que este documento indicará que el trámite de crédito ya fue confirmado por el empleador y el notario podrá avanzar con el proceso de titulación de la vivienda, en caso de créditos hipotecarios, hasta formalizar el financiamiento.

Asimismo, cuando el notario formalice el crédito, el empleador podrá descargar el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial, para comenzar a descontar del salario de sus trabajadores el pago de la mensualidad de su financiamiento.

Previo al inicio de operaciones del nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito (el 12 de julio de 2022), durante los meses de mayo y junio el Infonavit llevó a cabo diversas sesiones de capacitación en las que participaron empleadores, cámaras de vivienda, CMIC y CANADEVI, cámaras empresariales, COPARMEX y CONCAMIN; AMECH, entidades de certificación, especialistas en seguridad social e Infonavit, promotores individuales y desarrolladores de vivienda, entidades financieras, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Se contó con una audiencia de más de 5 mil 200 participantes, además de mil 214 colaboradores del Infonavit.

El Instituto subrayó que los empleadores que aún no estén registrados en el Portal Empresarial tendrán hasta seis meses para hacerlo y transitar al proceso de confirmación electrónica; mientras tanto, seguirán operando a través del mecanismo anterior; es decir, firmando el Aviso de Retención por Originación en formato físico de sus trabajadoras y trabajadores que inicien un trámite de crédito.

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