Túnez. El presidente de Túnez, Kais Saied, publicó la noche del viernes una versión modificada de su proyecto de nueva Constitución, que deberá ser sometida a un referendo el 25 de julio, aunque el texto aún concede amplios poderes al jefe de Estado.
En la nueva versión publicada en el Diario Oficial, Saied modificó dos artículos especialmente polémicos, uno sobre el papel del islam y el otro sobre derechos y libertades.
En el capítulo cinco de la nueva Constitución, el presidente incluyó la mención “en el seno de un sistema democrático” en la frase que señala que Túnez “es parte de la comunidad islámica”, y que “el Estado debe trabajar por alcanzar los objetivos del islam”.
Tal artículo fue criticado por los defensores de una separación clara entre religión y Estado, que denunciaron posibles ambigüedades de interpretación.
Amnistía Internacional advirtió que el artículo podría “autorizar la discriminación de otros grupos religiosos”. Antes de la publicación del texto nuevo, Saied anunció en un video que “las precisiones deben ser agregadas para evitar toda confusión e interpretación”.
El otro pasaje se refiere al artículo 55, sobre los derechos y libertades “No se podrá hacer ninguna restricción a los derechos y libertadas garantizadas en la presente Constitución salvo en virtud de una ley y de una necesidad impuesta por el orden democrático”, dice ahora el artículo.
Partidos de oposición y varias oenegés expresaron su preocupación por el artículo que otorga, a su juicio, margen a las autoridades para limitar las libertades sin salvaguardas.