Caborca, Son, El colectivo “Rastreadoras de Caborca”, que busca a víctimas de desaparición forzada al noroeste de Sonora, reportó el hallazgo de nueve cadáveres en las inmediaciones del Rancho La Basura, de este municipio, en donde grupos del crimen organizado se disputan el control de la zona.
La Fiscalía de Sonora, informó que ya realiza los estudios de genética para entregarlos a sus familiares.
El hallazgo de las osamentas ocurrió en dos eventos de búsqueda que derivaron tras llamadas anónimas a familiares de víctimas.
Para ello, el colectivo solicitó el acompañamiento de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora para ubicar los cuerpos que estaban en un terreno ubicado en el Km. 132 de la carretera Caborca-Sonoyta.
El pasado 6 de julio se encontraron dos cuerpos sin vida, el primero en estado de descomposición, en la carretera Caborca–Desemboque Km 55, a 250 metros al norte de la cinta asfáltica; se trata de un masculino, aproximadamente de entre 30 y 40 años, que vestía pantalón de mezclilla color negro, calcetines blancos y camisola manga larga color azul.
El segundo, en avanzado estado de descomposición, corresponde a otro varón, de aproximadamente 35 años, que vestía short de mezclilla azul, calcetines negros y camisa de manga corta color azul; familiares identificaron a la víctima por la vestimenta, sin embargo, sus restos serán sometidos al comparativo de ADN en el Laboratorio CIF, a fin de certificar su identidad.
Durante las acciones de búsqueda y acompañamiento al Colectivo Rastreadoras de Caborca se ubicaron siete cuerpos masculinos, todos en el Km. 132 en las inmediaciones del Rancho La Basura. El primero fue un cuerpo sin vida en estado de descomposición, que vestía overol color azul, camiseta blanca, pants color negro, zapatos de trabajo color café.
Después ubicaron cinco cuerpos más, cuya vestimenta y señas particulares podrá ser revisadas en las fichas de identificación forense que se comparten en la aplicación “IdSonora”.
De esos cadáveres uno tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo con la imagen de San Judas y tatuajes en el dorso de ambas manos, en la derecha el número 2001 y en la izquierda 2000, y otro cuerpo presenta un tatuaje en el brazo izquierdo con la leyenda “Zuñiga”.
Por último, se localizó cerca de la criba de arena, también en el Km.132, una persona sin vida de aproximadamente 32 años; vestía pantalón de mezclilla azul y calcetines negros, además a poca distancia había una camiseta color azul; una persona del Colectivo señaló que la ropa coincide con la que su marido portaba el día 30 de junio del presente año, fecha en que fue privado de su libertad.
Los cuerpos encontrados entran a fase de estudio por personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) donde se les realizarán los estudios de comparativa genética a fin de poder identificarlos.