Villahermosa, Tab. La producción de crudo en el megayacimiento Zama comenzará a finales del primer semestre de 2024, aseguró Ángel Cid, director de la división Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, el directivo señaló que la empresa estatal junto con Bloque 7, el consorcio encabezado por Talos Energy que posee 49.9 por ciento del yacimiento, se encuentran en la revisión del Plan de Desarrollo que seguirán para la extracción de hidrocarburos.
“El plan que lanzamos es alcanzar la primera producción en 2024, hacia lo que es el final del primer semestre”, puntualizó.
Detalló que se estima alcanzar una producción de aceite de 180 mil barriles diarios.
De acuerdo con la empresa estatal la estrategia considera 29 pozos de desarrollo, 17 pozos inyectores, dos plataformas con sistema de tratamiento de agua de mar y separación, así como la construcción e instalación de un oleogasoducto, un oleoducto y un gasoducto.
Mencionó que la distribución del crudo extraído se dará de acuerdo a los porcentajes que tiene de participación cada uno de las empresas que conforman el consorcio del Bloque 7 y Pemex Exploración y Producción (PEP).
Acotó que la petrolera mexicana tiene un reconocimiento del 50.1 por ciento de la producción, por lo que “si se llega un acuerdo, así es como se distribuirá la producción”.
Cid destacó que PEP junto a sus socios privados han alcanzado una producción promedio de 1 millón 776 mil barriles en junio pasado, monto que significa un aumento de 20 mil barriles diarios más que el promedio reportado al cierre del año pasado.
Anotó que se estima que al cierre del año el promedio anual sea de un millón 827 mil barriles.
Señaló que de igual manera se observa un incremento en la producción de gas natural, pues la empresa estatal alcanzó un promedio de 3 mil 906 millones de pies cúbicos en el sexto mes del año, lo que significa 138 millones más que el promedio al cierre de 2021.
Mencionó que el estimado para el cierre del año es de 4 mil 006 millones de pies cúbicos del combustible.
“Es una tarea muy difícil lograr mantener la producción, incrementarla. Tenemos los recursos financieros y todo el apoyo de la parte del gobierno federal, tenemos todo el involucramiento del director general de Pemex (Octavio Romero Oropeza), que también nos acompaña cada semana a hacer visitas de observación”, dijo.
Consideró que los desafíos a los que se enfrenta la petrolera mexicana son alcanzables, pues también cuenta con el activo que son los trabajadores. “Debemos de cumplir los retos”, finalizó.