Spielberg. El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) comenzará en cabeza el sábado en la carrera esprint, que determinará el orden de la parrilla de salida del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 del domingo, tras haber conseguido el mejor crono en la sesión de clasificación de este viernes.
El vigente campeón mundial y líder de la general de la temporada, superó en la sesión clasificatoria de hoy viernes a los dos Ferrari, los del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz Jr, segundo y tercero respectivamente.
"Habrá que pensar en los puntos tanto el sábado como el domingo", dijo, con ambición, Verstappen, gran favorito a la victoria en el Red Bull Ring de Spielberg.
Los dos Mercedes, de Lewis Hamilton y George Russell, se salieron de la pista en la tercera y última manga de la sesión: Russell comenzará la carrera esprint en el quinto lugar y Hamilton en el décimo.
"Todo el mundo trabaja muy duro para preparar este coche y no me gusta dañarlo. Creo que estábamos luchando por una plaza entre los tres primeros", lamentó Hamilton, que es apenas sexto en la general de este año y que está lejos de aspirar a un octavo título mundial.
El Gran Premio de Austria, cuya carrera principal se disputa el domingo, es la segunda de las tres citas de esta temporada que tienen lugar con un formato estrenado la pasada temporada. Este curso se utilizó ya en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en abril en el circuito de Imola.
La carrera esprint del sábado determinará la parrilla de salida de la carrera del domingo, el gran momento del fin de semana en este GP de Austria.
La cuarta posición en la parrilla de la carrera esprint iba a estar ocupada inicialmente por el mexicano Sergio Pérez, segundo de la general del Mundial y compañero de equipo de Verstappen. Sin embargo, el piloto de Guadalajara vio sus tiempos de la Q3 anulados por superar los límites de la pista en la Q2 y tras la penalización saldrá el sábado en decimotercer lugar.
El veterano piloto español Fernando Alonso (Alpine) fue noveno en la sesión clasificatoria de este viernes.
Medida contra la inflación
Por otra parte, ante el aumento de los costes ligado a la inflación de precios, la Fórmula 1 anunció este viernes haber elevado el techo presupuestario impuesto a las escuderías esta temporada.
"Después de haber consultado al Comité Consultivo Financiero en las últimas semanas, la FIA sometió a la Comisión (de la F1) una propuesta que ha sido aprobada por la mayoría requerida, con el apoyo de la FIA, la Fórmula y de nueve (de las diez) escuderías", indicaron el promotor Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.