Ciudad de México. Personal de la Fiscalía General de la República arribó al predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger, para la búsqueda de supuestas fosas clandestinas, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
En ese lugar, donde se encontraron casi 200 felinos y otras especies abandonadas en malas condiciones físicas, peritos encabezados por el oficial investigador identificado como Montes Zúñiga realizan las labores de búsqueda en el predio ubicado en Santo Tomas Ajusco, Alcaldía de Tlalpan, a solicitud de la asociación.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, señaló que, de acuerdo con testimonios de ex trabajadores, hay decenas de cadáveres de felinos enterrados que al parecer fueron sacrificados.
La desnutrición, falta de agua y problemas de salud a causa del abandono, llevaría a la muerte a más ejemplares, dijo.
La AZCARM denunció a Eduardo Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, la mayoría en riesgo de extinción.
AL MOMENTO‼️ Acaba de arribar personal de la @FGRMexico encabezados por el Oficial investigador Montes Zúñiga al predio del Ajusco de Black Jaguar para iniciar la búsqueda de fosas en donde se presume que hay decenas de cadáveres de felinos que al parecer fueron sacrificados. pic.twitter.com/ngazdk7XzV
— AZCARM (@azcarmx) July 8, 2022
Han sido reubicados hasta ahora 22 animales del Ajusco al Zoológico de Chapultepec, entre ellos siete leones, un tigre, cuatro monos papiones y 10 monos araña, que son prioridad por su estado de salud.
Aún está pendiente el traslado de los demás ejemplares a los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara, Parque Ecológico Zacango, entre otros, a donde se espera que llegue el personal de estas instituciones este viernes.