Ciudad de México. Muchos internautas, sin proponérselo revictimizan a niños, niñas y adolescentes al compartir imágenes de infantes vulnerados o violencias o abusos en su contra. Al hacerlo viral, en vez combatir el fenómeno, logran lo contrario.
“Nueve de cada 10 imágenes que circulan en las plataformas digitales sobre abusos y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, son las mismas que son reenviadas por la indignación” que generan en los usuarios. Con esto “lo que estamos haciendo es decirle al algoritmo que lo multiplique. Tenemos que romper la cadena”, expusieron integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Meta y del Consejo Ciudadano.
En conferencia de prensa virtual con motivo del relanzamiento de la campaña Denúncialo, no lo compartas, indicaron que, aunque la mayoría de los internautas renvían esas imágenes con la finalidad de exponer que esas situaciones no deben ocurrir, en los hechos al compartir están revictimizando a los infantes y adolescentes, porque lo que está en la red difícilmente desaparece.
Información de la Guardia Nacional, refiere que “400 mil reportes al año tienen que ver con distribución de material con contenido sobre abuso y explotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, que transitan por las redes sociales”.
Tania Ramírez, directora de la Redim, explicó que “múltiples contenidos, incluso aquellos de denuncias y preocupaciones genuinas, algunas de violencia que viven niños, niñas y adolescentes se extienden ampliamente en el espacio virtual” y dijo que “sumar más y más vistas no ayuda a la desvictimización”, sino al contrario.
Más bien “tenemos que incrementar las capacidades de denuncia de la ciudadanía, que no impliquen la revictimización de las personas y esto implica lo que está en la campaña”.
María Cristina Capelo, responsable del área de Seguridad y Bienestar para usuario de Meta en América Latina dijo que la empresa despliega “cero tolerancia al contenido que refleje explotación infantil en nuestras plataformas, y tenemos muchos mecanismos, tanto de tecnología, inteligencia artificial como de políticas que detallan cómo podemos actuar lo antes posible o inclusive antes de que se llegue a ver en la plataformas este tipo de material”.
Juan Martín Pérez García, titular de Tejiendo Redes Infancia en la región, destacó que “los niños, niñas y adolescentes tienen derechos digitales que no pueden ser trastocados o vulnerados, y en consecuencia cualquier uso de la imagen de un infante o adolescente en una condición de riesgo, representa una violación distribuirla; es una manera de revictimizar”.
El Consejo Ciudadano, destacó que los reportes por delitos sexuales en contra de niñas y niños de 12 a 17 años de edad, crecieron 406 por ciento en lo que va del año con respecto al mismo periodo de años previos. De 2020 a junio pasado, se recibieron 385 reportes por ciberacoso y de ellos, 5 por ciento corresponde a personas menores de 18 años de edad: 81 por ciento son mujeres y el resto, hombres.
Dijeron durante la pandemia aumentaron las distintas formas de violencia que viven niñas, niños y adolescentes, y eso amplió su presencia en redes.
Ramírez, señaló la importancia de que las personas aprendan a reaccionar ante la difusión de imágenes que involucran a niñas y niños víctimas, de manera que no lo hagan a través de reenvíos o likes.
“Con este relanzamiento buscamos que muchas más personas se pregunten cómo están compartiendo determinada información y cuenten con mejores herramientas para conducirse en la genuina necesidad de detener la violencia hacia niñas y niños”.
Capelo dijo que “una sola imagen compartida de un niño, niña o adolescente explotado, lo vuelve a revictimizar de por vida. Todas y todos tenemos la corresponsabilidad de proteger los derechos de los menores de edad, quienes no merecen que una situación sensible particular sea exhibida una y otra vez”.
Pérez García, indicó que frente a este problema complejo debe existir una respuesta articulada y multisectorial, ya que la denuncia pueden hacerla las y los ciudadanos, pero la respuesta está en los funcionarios, funcionarias e instituciones. "Necesitamos presupuesto, cumplimiento de la ley y voluntad política para que los abusos y la violencia que se están dando en contra de niñas y niños puedan contenerse”.
Invitaron a la ciudadanía a visitar y a conocer los recursos que se encuentran en las redes sociales que alberga Meta, en materia de protección infantil, los cuales están disponibles en fb.me/onlinechildprotection.