Mexicali, BC. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que respeta la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la orden a 30 morenistas, entre los que ella se encuentra, para que se abstengan de realizar o participar en actos proselitistas que pueden ser considerados propaganda electoral anticipada, y advirtió que la combatirá en tribunales.
La mandataria aseveró, durante la conferencia "Miércoles de Mañanera" en Mexicali, que se trata de una medida “que vamos a combatir toda vez que excede de sus atribuciones”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una queja del Partido de la Revolución Democrática por el acto político del 26 de junio en Coahuila por unanimidad de votos de los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, presidenta de la Comisión.
Esta Comisión "estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato".
La decisión del INE incluye a la titular del poder Ejecutivo de Baja California, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, así como a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
También el senador Ricardo Monreal, los gobernadores Evelyn Salgado y Víctor Manuel Castro Cosío.