Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que su administración irá hasta la la última instancia para evitar entregar 198 millones de pesos al Instituto Electoral capitalino.
Insistió que en el fallo que ordena reintegrar esa cantidad al instituto, el Tribunal Electoral local se extralimitó en sus funciones.
Al confirmar que, como lo publicó este diario, hay un proyecto de resolución, en el que el tribunal rechaza la impugnación que presentó el gobierno de la ciudad, dijo que ya se analiza la vía para contrarrestar dicha sentencia.
“El Tribunal Electoral, aún cuando finalmente es la última decisión en materia electoral, no tiene porque estar opinando sobre los asuntos presupuestales; está invadiendo la esfera del poder legislativo”, por lo que es muy importante que no se siente un precedente en este sentido, expresó la titular del ejecutivo local.
Por otro lado, informó que se impugnarán todas las denuncias presentadas por la oposición por presuntos actos anticipados de campaña, pues señaló que no tienen ningún sustento.
Agregó que incluso la lista de infractores electorales establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual fue incluida, viola la libertad de expresión y los derechos políticos.
“Es más bien de nuevo que el Instituto Electoral quiere ser parcial en el proceso. Entonces, vamos a impugnar en los órganos que correspondan”.
Reiteró que en su caso no ha violado ninguna ley y que los actos en los que ha participado están permitidos por la misma norma y son eventos de unidad de Morena; “no se está llamando a votar por nadie, no se está violando ninguna veda electoral”.