Lima. El Ministerio Público de Perú (fiscalía) realizó este martes un allanamiento al Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo en Lima) a raíz de la investigación por presunta corrupción contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
"El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima ejecuta diligencia de exhibición de documentos al registro de visitas de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias contra Jennifer (sic) Paredes Navarro", informó la fiscalía a través de Twitter.
Se indicó que el allanamiento busca indagar sobre las visitas que hizo Paredes a la sede del Ejecutivo, así como las que hizo el empresario local Hugo Espino, también involucrado en la investigación.
El domingo, el programa periodístico "Cuarto Poder" de la televisora local América reveló, a través de una investigación, que la cuñada del mandatario viajó en septiembre de 2021 a la provincia de Chota, departamento de Cajamarca (norte).
A través de un video, se apreció que en dicho viaje Yenifer Paredes sostuvo una reunión con pobladores, a quienes ofreció la ejecución de una obra de saneamiento.
En la reunión, Paredes estaba acompañada del empresario Hugo Espino, gerente general de JJM Espino Ingeniería y Construcción, compañía que meses después obtuvo la concesión para realizar la obra.
La fiscalía peruana ha abierto una investigación contra la cuñada y el empresario por presunto tráfico de influencias en agravio del Estado.
Por otro lado, la fiscalía señaló que, paralelamente al allanamiento en el Palacio de Gobierno, se está ejecutando una diligencia en la sede del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el fin de recabar documentación sobre la investigación.