°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Decretan emergencia nacional por lluvias en El Salvador

Imagen
El Congreso salvadoreño declaró el martes estado de emergencia nacional por los daños que dejó el paso del huracán Bonnie. Foto Afp
Foto autor
Ap
05 de julio de 2022 22:12

San Salvador. El Congreso salvadoreño declaró el martes estado de emergencia nacional por los daños que dejó el paso del huracán Bonnie, que ha causado inundaciones que provocaron la muerte de dos personas, pérdidas de cultivos, daños en viviendas y centenares de derrumbes, mientras las torrenciales lluvias siguen golpeado al país.

El decreto por el plazo de quince días fue aprobado con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso Unicameral. Los legisladores de los partidos políticos opositores no lo apoyaron.

Con este decreto, el gobierno del presidente Nayib Bukele puede hacer uso de todos los recursos necesarios, sin el aval del Congreso, y podrá hacer compras directas sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Púbica (LACAP).

El paso de Bonnie por el territorio salvadoreño ocasionó la muerte de dos personas, dejó decenas de personas damnificadas, provocó daños en más de 150 viviendas, afectó dos hospitales públicos y la infraestructura de calles y carreteras. Además dejó un socavón en una colonia populosa de la capital y los vecinos podrían perder sus casas.

Bukele anunció que se mantenía la suspensión de clases en todas las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas y llamó a la población a tomar las precauciones ante el anuncio de que continuarán las lluvias que ya afectan al país desde el fin de semana.

La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos”, tuiteó.

Lanzan explosivos a oleoducto Bicentenario en Colombia; suspenden actividad

El ataque, que no provocó víctimas fatales ni heridos, se registró en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, en el noreste de ese país.

Senador Hollen se reúne en El Salvador con migrante expulsado de EU

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó imágenes editadas de la reunión diciendo: "Kilmar, milagrosamente resucitado de los 'campos de exterminio' y la 'tortura', ¡ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen".

Acusan formalmente a Luigi Mangione de asesinato de CEO; podría enfrentar pena de muerte

Un jurado federal en Manhattan emitió la acusación formal contra Mangione por asesinato con arma de fuego, que conlleva la posibilidad de la pena de muerte.
Anuncio