Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex anticiparon que el Banco de México (BdeM) volverá a incrementar su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual ante la expectativa de una mayor inflación al cierre de año.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días a analistas y especialistas del sector financiero, consideraron que después del aumento de 75 puntos base a la tasa de referencia del banco central hace un par de semanas, el próximo movimiento en agosto será de la misma magnitud.
Así, se anticipa que al cierre de este año, la tasa de interés culmine en un nivel de 9.50 por ciento, mientras que para 2023 podría caer hasta 9.25 por ciento.
Esto se da al mismo tiempo que los economistas consideran que la inflación no cesará, puesto que el estimado para dicha tasa pasó de 7 a 7.60 por ciento al cierre de año.
Tan solo para el mes de junio, prevén que la inflación se ubique en un nivel de 7.96 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la inflación, al cierre de año, se coloque en un nivel de 5.50 por ciento.
En esta edición de la encuesta, las estimaciones para el crecimiento económico quedaron sin cambios nuevamente, puesto que los especialistas consideran que el PIB se expandirá a una tasa de 1.8 por ciento.