viernes 15 de agosto de 2025
Ciudad de México
21.64°C - lluvia ligera
18.8137 | 21.9998

La Jornada
viernes 15 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BdeM hará nuevo ajuste a tasa de referencia: Encuesta Citibanamex

Sede del Banco de México en la capital del país. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
Sede del Banco de México en la capital del país. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
05 de julio de 2022 17:49

Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex anticiparon que el Banco de México (BdeM) volverá a incrementar su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual ante la expectativa de una mayor inflación al cierre de año.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días a analistas y especialistas del sector financiero, consideraron que después del aumento de 75 puntos base a la tasa de referencia del banco central hace un par de semanas, el próximo movimiento en agosto será de la misma magnitud.

Así, se anticipa que al cierre de este año, la tasa de interés culmine en un nivel de 9.50 por ciento, mientras que para 2023 podría caer hasta 9.25 por ciento.

Esto se da al mismo tiempo que los economistas consideran que la inflación no cesará, puesto que el estimado para dicha tasa pasó de 7 a 7.60 por ciento al cierre de año. 

Tan solo para el mes de junio, prevén que la inflación se ubique en un nivel de 7.96 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la inflación, al cierre de año, se coloque en un nivel de 5.50 por ciento.

En esta edición de la encuesta, las estimaciones para el crecimiento económico quedaron sin cambios nuevamente, puesto que los especialistas consideran que el PIB se expandirá a una tasa de 1.8 por ciento.

 
Imagen ampliada

Mark Carney visitará México en septiembre para impulsar comercio: medio

El primer ministro canadiense se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar del fortalecimiento de lazos comerciales: Bloomberg News.

Cepal urge a AL diversificar mercados e integrarse ante aranceles

Recomendó a sus miembros "renovar alianzas". También pidió explorar canales de comercio con países asiáticos, africanos.

Brasil dialoga con Canadá para revivir acuerdo de libre comercio con Mercosur

Funcionarios canadienses visitarán Brasilia a fines de agosto, según Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior del país sudamericano.
Anuncio