Ciudad de México. Integrantes del Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad a Julian Assange se manifestaron frente a la embajada estadunidense en México en ocasión del cumpleaños 51 del periodista preso en Reino Unido, para exigir el cese a la persecución judicial en contra de él.
Edith Cabrera, fundadora de la organización, afirmó que protestas similares se llevaron a cabo en 27 ciudades de 12 países para hacer patente la indignación mundial por el cuarto cumpleaños que el fundador de WikiLeaks pasa en la cárcel por relevar información oficial sobre los crímenes de guerra cometidos por tropas estadunidenses y británicas en Irak y Afganistán.
Enfatizó que Assange no cometió ningún delito, sólo ejerció el periodismo, por lo que sus actividades deberían estar protegidas por el derecho a la libre expresión, contenido en la Primera Enmienda de la Constitución estadunidense.
Por ello, dijo, exigen su inmediata liberación, la reivindicación de su nombre y que se le compense por los daños que ha sufrido.
Explicó que Assange espera ser extraditado a Estados Unidos y es el primer periodista acusado con base en la Ley de Espionaje de 1917, por publicar en WikiLeaks información sobre las acciones del gobierno de ese país, las cuales deberían ser conocidas por todos sus ciudadanos.
Apenas el jueves pasado, mencionó, el equipo legal que defiende al periodista presentó dos apelaciones con el fin de intentar detener su extradición; se espera que sean resueltas en los próximos días.
Cabrera agradeció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su oferta de dar asilo a Assange, y subrayó que es el único mandatario del mundo que ha mantenido su apoyo público hacia él.
El mandatario anunció que pedirá a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que exonere al periodista durante el encuentro que este mes sostendrán en Washington.
Los integrantes del colectivo #24F colocaron carteles y listones amarillos –símbolo de la esperanza por el regreso de una persona– en la valla metálica que desde hace décadas protege a la representación diplomática en Paseo de la Reforma.
Cantaron Las Mañanitas y partieron un pastel con velas de cumpleaños, que compartieron con los asistentes a la protesta. Assange permanece en una cárcel de alta seguridad, privado de luz solar, aire fresco, ejercicio y sin atención médica adecuada.
Cabrera recordó las palabras del periodista: Si las guerras pueden ser iniciadas con mentiras, la paz comienza con la verdad
.