Zacatecas. La propuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para impulsar una reforma constitucional que permita a todos los ciudadanos del país tener armas de grueso calibre “es una propuesta totalmente equivocada y errónea, y no va a resolver los problemas de violencia e inseguridad en México.
Afirmó en entrevista con este diario el diputado migrante por el PRI, en la legislatura de Zacatecas, José Juan Estrada -quién radicó en Chicago casi 20 años-, dónde hoy se produjo una balacera con seis muertos, incluidos tres mexicanos según la información difundida hasta ahora por la cancillería mexicana en ese país.
Sobre el tiroteo de este lunes durante un desfile conmemorativo por el 4 de Julio, día de la independencia estadounidense, el diputado José Juan Estrada recordó que el tema de la violencia recurrente, “no es exclusivo de Zacatecas, también se produce en las grandes ciudades como Chicago, donde hay un tema de crimen terrible, todos los días, hay asesinatos y muchas de las veces también incluyen a niños muertos en balaceras, por un tema de descomposición generalizado.
Existen múltiples pandillas en los barrios más emblemáticos de Chicago, ahí llegan los mexicanos y los zacatecanos, por miles, porque ahí viven sus familiares, porque es más barato vivir ahí, ahí están sus primos, “es donde llegamos y es donde la gente llega a vivir”.
Además, alertó, existe un enorme problema con la excesiva portación de armas de fuego en ese país, “la portación de armas en Estados Unidos es un tema de cuidado, yo recuerdo cuando en Illinois fue aprobada una ley, no solo por el derecho para portar armas de fuego, sino para poderlas exhibir... que la vean que la traes en la cintura. Es un tema, qué como organizadores comunitarios, nos preocupa”.
Qué opina de la reciente propuesta de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, sobre la iniciativa de reforma a la constitución, para que en México los ciudadanos puedan adquirir y tener armas de fuego de grueso calibre?, se le preguntó al legislador migrante priista, tajante respondió:
"Está mal, esa es una manera totalmente equivocada, ese no es el camino. Sobre todo, si viviéramos en un país donde hubiera más respeto a la autoridad como en Estados Unidos, pudiese ser, quizá una opción, pero en México, donde hay total impunidad, donde más del 90 por ciento de los delitos no se castigan, el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, acaba de declarar que en los municipios del norte de esa entidad, que colindan con Zacatecas, dijo que ‘el estado perdió totalmente el control’”.
Entonces señaló el diputado José Juan Estrada, “en este escenario de descomposición, pensar que todos los ciudadanos andemos armados, en donde nadie pone orden, eso no puede ser, sería un caos total, en un país donde pareciera que el estado de derecho no existe, que el gobierno perdió el control”.
Por otra parte, el legislador migrante confirmó que son dos hombres y una mujer, originarios los tres de la comunidad de Estancia de Ánimas, en el municipio de Villa González Ortega, los zacatecanos que fallecieron entre las 53 víctimas mortales del tráiler con migrantes en el estado de Texas.
"Desde la semana pasada ya había información de que las personas eran de Villa Gonzáles, y sí ya había información, yo no sé si esta tardanza, a mí me parece que la Fiscalía de Zacatecas y la Cancillería, antes de empezar una investigación en contra de los coyotes, si es que están coordinando con las autoridades Americanas, lo primero que debía ir a hacer notificar a las familias de los muertos, su deceso”.