Chilpancingo, Gro. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino, dijo hoy que no hay voluntad del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Macedonio, para apoyar en la liberación de cuatro presos políticos de esta organización.
Entrevistada en esta capital, previo al inicio de la marcha en demanda de los cuatro presos de la OCSS señaló que “ha habido desatención por parte del gobierno estatal para revisar los casos”.
Detalló que en el caso del preso Gerónimo Hernández Refugio “él cumple 20 años preso el próximo mes de diciembre, y debería haber voluntad por parte de la gobernadora de lograr su liberación, pero, al contrario, al compañero lo enviaron a Chiapas, ahí duró un mes, y posteriormente lo llevaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano, y gracias a los abogados ya está de regreso al Cereso de Chilpancingo”.
En el caso de Orlando Avila Mesino, el abogado interpuso “un incidente de libertad, y los jueces negaron dicho incidente, a pesar de que se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia; él fue detenido en 2011, por los mismos delitos por los que fue detenida mi hermana Rocío (Mesino), y ella fue absuelta por el delito de secuestro”.
En el caso de Orlando, la Fiscalía estatal “dice que mataron a la supuesta víctima, y que cavaron una fosa, y lo pusieron bocabajo y que prácticamente lo ‘lapidaron a pedradas’, pero el propio perito de la fiscalía señaló que el señor estaba bocarriba y con una herida en la frente, pero no se habla de que haya sido apedreado, y un perito externo dijo que el cuerpo tenía una herida frontal, y que el cuerpo fue sembrado ahí porque traía arena, pero que en el lugar de los hechos la tierra es roja, pero se le sigue negando la libertad”.
Del caso de Gilberto Aguirre Bahena, “él cumplió 20 años el pasado 18 de mayo, y ya debería de estar en libertad, porque sus falsos testimonios fueron a base de tortura; él está condenado a 40 años”.
Y finalmente en el caso de Antonio Barragán Carrasco —es sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas—, “él fue torturado por Eduardo Gallo y Tello, con todo el respaldo de (Genaro) García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública; Gallo mismo entraba a torturarlo, a pesar de que se dice defensor de los derechos humanos, pero eso es falso”.
Mesino, insistió en que “no hay sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado, a pesar de que tuvimos un plantón el pasado 26 de junio, en el marco del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas; ese día nos llamó el secretario de gobierno Ludwig Reynoso para pedirnos que levantáramos la protesta y que el día 29 (de junio) nos recibiría la gobernadora, pero un día antes nos dijeron que ya no nos atendería”.
Pareciera que en Guerrero, advirtió la dirigente social “la consigna y la provocación del gobierno estatal es contra el movimiento social, incluso se están levantando carpetas administrativas. Dice que ella (la gobernadora) está abierta al diálogo; es mentira, no está abierta al diálogo, son las mismas prácticas de los gobiernos, si en estos días no salen libres los presos, entonces se instalarán en huelga de hambre”.