Ciudad de México. La industria automotriz mexicana reportó al cierre del mes de junio de este año la venta total de 90 mil 368 vehículos ligeros nuevos, es decir 1,690 automotores más en comparación con los 88 mil 688 desplazados durante el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 1.9%, de acuerdo con Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el acumulado enero-junio del presente año se comercializaron 518 mil 424 unidades, lo que representa una reducción de 0.4% con respecto a las 520 mil 524 desplazadas en el mismo periodo del 2021.
En el sexto mes del 2022, el Top Ten de las 10 marcas más vendidas en México, Nissan se mantuvo en el primer lugar con 16.9% de participación de mercado, seguida por General Motors (14.7%), Grupo
Volkswagen (11.4%), Toyota (9.7%) y KIA con 8.6% de market share.
A pesar de mantener el liderazgo en ventas nacionales, Nissan registró una caída en junio de 19.6%, al vender 13 mil 975 unidades, frente a las 17 mil 383 que comercializó en el mismo mes del año anterior. Lo mismo pasa en el acumulado enero-junio, cuando la firma japonesa tuvo un descenso de 19.3% al vender 87 mil 592 vehículos, contra los 108 mil 600 que desplazó en el mismo periodo del 2021.
En contra parte, la firma inglesa MG Motor mantuvo su séptimo lugar en el ranking de las marcas más vendidas, y tuvo un crecimiento de 150.6% en junio, al pasar de 1,600 unidades el año pasado, a 4,009 este 2022.
En lo que respecta en sus ventas en estos seis meses en el mercado nacional, MG tuvo un incremento de 298.7%, al pasar de 5 mil 124 automotores a 20 mil 429 durante este 2022.