°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La CFE se asocia con dos compañías para emprender diversos proyectos

Imagen
Durante la inauguración de la refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López fue testigo de la firma de convenios entre CFE y empresas internacionales. Foto Presidencia
02 de julio de 2022 09:35

Paraíso, Tab. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar el desarrollo energético en distintas zonas del país.

Uno es con la canadiense TC Energy Corporation, para la seguridad energética del sureste y la península de Yucatán. Es un proyecto con una inversión de 5 mil millones de dólares, que generará 900 empleos directos y 450 indirectos, e incluye la construcción de un gasoducto.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, en el acto de inauguración en Dos Bocas, Bartlett Díaz indicó que como parte del acuerdo con la firma canadiense, la CFE tendrá una participación accionaria de 15 por ciento en la sociedad, y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto marino hasta ser propietario de 49 por ciento.

Se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos (ambos en Veracruz), lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará) en Salina Cruz (Oaxaca), como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el Presidente.

Copropietaria

Gracias a este proyecto, la paraestatal dejará de ser sólo consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto. Resolverá también el problema del gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, además de que una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y península de Yucatán.

El otro acuerdo es con New Fortress Energy, con sede en Nueva York, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la de operación.

La alianza permite a CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta adicional en Baja California Sur y garantizar el servicio de gas natural en esta región; brinda a CFE la oportunidad de adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la CFE en Altamira, Tamaulipas, y en Manzanillo, Colima, expuso.

(Con información de Emir Olivares)

LLama Sheinbaum a conocer e informarse sobre candidatos al PJ

La mandataria federal remarcó que la gente en el país “es muy inteligente, está muy consciente. A nosotros nos corresponde, para que no se vaya a olvidar que el 1 de julio hay que salir a votar para elegir al Poder Judicial, que la gente tome una decisión informada.

Respalda Sheinbaum a SRE frente a versiones de sicarios mexicanos en Ecuador

La Cancillería rechazó tajantemente "la reiterada inescrupulosa creación de narrativas en comunicaciones oficiales”.

Deplora Sheinbaum transmisión en televisión mexicana de anuncio de EU contra migrantes

Subrayó que tras una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en el sexenio de Enrique Perla Nieto, se eliminó la prohibición de ese tipo de mensajes de gobiernos extranjeros, por lo que adelantó que enviará una iniciativa el Congreso para volver a retomar dicho impedimento.
Anuncio