Wimbledon. Iga Swiatek, número uno del ránking, invicta desde febrero, lucía imbatible después de ganar 37 partidos y seis torneos seguidos.
Pero el césped nunca le ha resultado tan cómodo como otras superficies, y sus errores provocaron su eliminación el sábado en la tercera ronda de Wimbledon al caer ante la 37 del ránking Alize Cornet por 6-4, 6-2.
“Yo vivo para esta clase de partido, me entreno para esto todos los días”, dijo Cornet. “Es lo que me impulsa. Sabía que podía lograrlo. De alguna manera estaba convencida de esto”
La ganadora no fue lo único inesperado de este match. También lo fue lo asimétrico que resultó este partido, que finalizó en apenas una hora y 33 minutos.
Ninguna mujer había ganado 37 partidos seguidos desde que Martina Hingis tuvo una racha de 37 en 1997.
Pero desde el principio pareció que no sería una buena jornada para la campeona del Abierto de Francia.
“No sabía qué hacer”, dijo.
En una tarde fresca y ventosa en la cancha número uno, quedó rápidamente en desventaja de 3-0, y de los primeros 14 puntos de Cornet, nueve se debieron a errores no forzados de la polaca de 21 años. Uno solo se debió a un winner de Cornet.
Swiatek, que normalmente es tan precisa con sus golpes y serena en su actitud, no parecía sentirse cómoda en ninguno de los dos sentidos. Después de errar una devolución con un derechazo, se golpeó la puntera de su tenis derecho con la raqueta.
En total, Swiatek tuvo 33 errores no forzados contra apenas siete de Cornet. Y el poderoso derechazo de Swiatek sumó nueve winners, apenas dos más que Cornet.
Este no es el primer resultado sorpresivo de Cornet en el All England Club. La vez anterior que llegó a la cuarta ronda fue en 2014, cuando eliminó a Serena Williams.
“Por ahora no tengo palabras. Me recuerda la vez que le gané a Serena en la misma cancha hace precisamente ocho años”, dijo Cornet. “Esta cancha es un talismán que me trae suerte”.
Al finalizar el match con un derechazo de Swiatek que fue a la red, Cornet alzó los brazos y en su rostro apareció la sonrisa más ancha posible.
Cornet, de 32 años, llegó por primera vez a cuartos de final en un major en el Abierto de Australia en enero. Ahora le bastará ganarle a la australiana no preclasificada Ajla Tomljanovic para llegar otra vez a la misma ronda.
“Soy como el buen vino”, dijo Cornet. “El buen vino se añeja bien”.
Tomljanovic venció a la campeona del Abierto de Francia 2021 Barbora Krejcikova 2-6, 6-4, 6-3.
La estadunidense Amanda Anisimova se impone a su compatriota Coco Gauff
En un match entre jóvenes estadunidenses, la preclasificada número 20 se recuperó de un primer set perdido para vencer a la clasificada 11, Coco Gauff 6-7 (4), 6-2, 6-1 en la Cancha Central.
Al ganar, Anisimova se dejó caer de espaldas y se cubrió la cara con las dos manos. Luego se paró, mandó besos a los espectadores y se secó las lágrimas.
Su próxima rival será Harmony Tan, que debuta en Wimbledon y venció a Serena Williams en la primera ronda el martes pasado.
El lunes también se enfrentarán en la cuarta ronda Elena Rybakina contra Petra Martic, y la campeona de 2019 Simona Halep contra Paula Badosa, que superó a la doble campeona de Wimbledon Petra Kvitova 7-5, 7-6 (4).
En la división masculina, el chileno Cristian Garín llegó a la cuarta ronda de Wimbledon por segundo año consecutivo al vencer al estaduunidense Jenson Brooksby, preclasificado 29, 6-2, 6-3, 1-6, 6-4.
Garín, de 26 años, enfrentará al vencedor del match entre Alex de Minaur, preclasificado 19, y el wild card Liam Broady por una plaza en cuartos de final.
Cuatro estadunidenses pasaron a la ronda de 16 después de las victorias de Taylor Fritz y Brandon Nakashima, quienes se suman a Frances Tiafoe y Tommy Paul.