Ciudad de México. En un ambiente desolado y sin dar declaraciones, la selección tricolor Sub-20 regresó a México después de quedarse sin boletos para el Mundial Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos, tras haber sido eliminados en los cuartos de final del Premundial de la categoría de Concacaf.
Aunque los jugadores salieron de manera ordenada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el técnico Luis Pérez, quien se mostraba consternado, fue escoltado por el departamento de prensa de la Federación Mexicana de Futbol para evitar que fuera abordado por los reporteros.
En este contexto, Miguel Herrera, técnico de Tigres, aseguró que el fracaso de la Sub-20 no se puede atribuir al exceso de extranjeros que hay en el futbol mexicano, y puso como ejemplo al Real Madrid, que con muy pocos jugadores españoles ha ganado varios títulos.
“No podemos escudarnos en que si hay muchos o pocos extranjeros, o que a los jóvenes no se les da oportunidad. Un ejemplo es el último campeón de la Champions, el Real Madrid, que jugó con un solo español en la cancha, y España es un candidato al título del Mundial, incluso ya lo ganó”, señaló el también ex técnico del Tri.
Apuntó además que la presencia de jugadores foráneos ayuda a incrementar el nivel del balom-pié nacional.
“La culpa también la podemos tener nosotros, por no prepararnos ni darle confianza al técnico. Tenemos que hacer las cosas bien todos los días para no darle espacio a alguien que venga de fuera, o incluso de adentro.
“La única forma de crecer es demostrando que tienes calidad. Si estás bien preparado no tienes por qué pensar en que hay más o menos extranjeros. Para estar a la altura de jugadores como (André-Pierre) Gignac, tengo que romperme la madre para poder exigirle al técnico.
“Los muchachos deben ponerse las pilas, aprender a competir y ser mejores para poder decir ‘yo juego y no me importa quién venga’”.
A su vez, Víctor Manuel Vucetich, timonel del Monterrey, también habló sobre el tema y defendió al técnico Luis Pérez, al asegurar que en ocasiones los entrenadores no alinean al mejor equipo porque deben cumplir con ciertos acuerdos.
Luis es un técnico joven y debe seguir en ese proceso, no se le puede criticar tan a la ligera. Siempre se señala al estratega, pero también hay muchos compromisos con representantes por meter a jugadores, a veces son intereses de algunas personas que pudieran estar involucradas.
Opinó que México debería imitar el modelo de desarrollo del balompié de Estados Unidos, toda vez que tienen mucha tecnología y son muy estructurados
.
Por su parte, Jorge Ruvalcaba, jugador de Pumas, lamentó que no se haya podido clasificar al Mundial de Indonesia ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, toda vez que los juveniles tenían la ilusión de pelear por un puesto en dichas competencias.
Nos dolió mucho lo que pasó con la Sub-20. Todos los jóvenes ya estábamos preparándonos para estar en París. No puede ser excusa la cantidad de extranjeros que hay en México, porque las selecciones que jugaron el Premundial pasan por lo mismo en sus ligas. Siento que a veces nos conformamos
aseveró.
El también auriazul Carlos Gutiérrez consideró que las fuerzas básicas del país son buenas, hay muy buenos talentos. Lo habíamos demostrado en categorías menores. A nosotros los jóvenes nos toca jugar y levantar la mano para estar. La cantidad de extranjeros la deciden los directivos
.