°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Concederán prórroga a Jucopo para ingresar a MC a la Permanente

Imagen
Sesión de la Comisión Permanente en imagen de archivo. Foto José Antonio López
01 de julio de 2022 22:53

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para conceder a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados una prórroga -hasta el seis de julio- para que determine qué diputado saldrá de la Comisión Permanente y asigne en ese mismo lugar a un legislador de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior se establece en un proyecto de resolución elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, el cual será votado en breve por el pleno del TEPJF.

La orden del Tribunal se relaciona con una sentencia para garantizar el principio de máxima representación efectiva en el Congreso de la Unión, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

El 7 de junio pasado, el TEPJF determinó “vincular” a la Jucopo y a la Comisión Permanente para que ésta sea integrada con todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

El Tribunal advirtió que de no cumplir con la orden se impondrían sanciones a los integrantes de la Jucopo y de la Comisión Permanente.

El 24 de junio, los magistrados dieron un plazo de 72 horas, a partir de la notificación, para el cumplimiento de la sentencia, esto es, determinar a qué grupo parlamentario se le deduciría una diputación y, en su lugar, la asignara a MC.

Este jueves el presidente de la Jucopo planteó una prórroga “suficiente y razonable” para cumplir las sentencias, y un día después se le preguntó al presidente de la Jucopo informara cuándo reanudaría la sesión de este órgano; la respuesta fue que se volverían a reunir el 6 de julio.

Pide ONU-DH que reforma a telecomunicaciones mantenga libertad de expresión

La postura de la oficina de la ONU fue difundida a través de sus redes sociales.

Otorgan suspensión a orden de aprehensión contra fundador del Axe Ceremonia

El encargado de la contratación de artistas que se presentaron en dicho festival, solicitó la protección de la justicia federal el martes de esta semana contra Jueces de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México.

Hay un compromiso de trabajar de la mano con personas buscadoras: Rosa Icela

Tras cinco jornadas de encuentros con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la titular de Segob calificó como viables la mayoría de sus planteamientos.
Anuncio