Paraíso, Tab. El director de Petroleos Mexianos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sostuvo hoy que con el conjunto de acciones en materia petrolera (rehabilitación de seis refinerías, adquisición de la de Deer Park en Texas y la instalación de coquizadoras en Tula y Salina Cruz), al término de la actual administración el país alcanzará la autosuficiencia energética.
En el marco de la inauguración de la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, Romero Oropeza dijo que estamos siendo testigos del rescate de la industria petrolera, con Pemex como la empresa pública más importante.
Esto ha permitido que , con los excedentes petroleros que se reciben , pueda aplicarse una estrategia de contención de los precios de los combustibles y, con ello, impedir que se dispare la inflación como ha sucedido en otros países.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador , dijo que las acciones para apuntalar la capacidad de refinación del país lo que permitió pasar de refinar 519 mil barriles diarios a lo más de un millón de barrilesy hasta un millón 353 mil barriles diarios la última semana de junio.
En este contacto, el director de Pemex anunció que se va a reanudar uno proyecto que se había convertido en un fracaso en el pasado, por la inversión comprometida y los nulos resultados. Se trata del yacimiento de Gas Lacash, al cual se le habían invertido mil 400 millones de dólares y tenía seis años suspendido a pesar de que contaba con un gran potencial de extracción y a, que se le destinarán. Dijo que se canalizár mil 500 millones de dólares para reactivar el proyecto.