Ciudad de México. Aunque el tema de la migración indocumentada se ha abordado en diversas reuniones durante las últimas décadas, no se ha llegado a ningún acuerdo para resolver dicha problemática porque Estados Unidos, México y Centroamérica "no han tenido el valor" para analizar este asunto como un fenómeno regional.
Así lo afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien admitió que los grupos del crimen organizado que trafican con migrantes operan en ambos lados de la frontera, por lo que "hay mucho trabajo que hacer" para lograr su detención.
Durante un acto realizado este jueves en la residencia del diplomático, para conmemorar el 246 aniversario de la independencia de Estados Unidos, Salazar se refirió al hallazgo de más de 50 migrantes muertos en un trailer en San Antonio, Texas, y aceptó que el tema de la trata de personas y la migración indocumentada sigue siendo un asunto pendiente debido a la inacción de los gobiernos de la zona.
"Cuando mira uno las diferentes reuniones que han ocurrido en el pasado reciente, por 40 años, se plantea ahí que vamos a hacer algo por la migración, pero no ha pasado porque (los gobiernos) no han tenido el valor para hacer de la migración (un tema que se aborde) de una manera regional", lamentó Salazar.
Un problema de esta magnitud, aceptó el embajador, no puede ser resuelto por Estados Unidos, México o Centroamérica por separado, por lo que aseguró que el gobierno de Joe Biden impulsará un compromiso con los países latinoamericanos de "hacer esto de una manera regional, porque nomás así podemos tener éxito, y crear un sistema que de veras trabaje económicamente, pero también un sistema que trabaje para los migrantes que entran por este corredor" en el cual transitan miles de personas sin documentos migratorios.
Salazar agregó que "se puede ver todos los días el sufrimiento (de los migrantes) y el trabajo de estas redes criminales, que son personas y organizaciones que deberían estar en las cárceles de Estados Unidos y de México, porque estas organizaciones hacen su trabajo en los dos lados de la frontera; lo hacen también en Centroamérica, en todos los lugares del mundo, entonces tenemos mucho trabajo que hacer en adelante".
Cuando se le preguntó si sabía de avances en la indagatoria del caso San Antonio, el diplomático sólo respondió: "No voy a comentar eso. Están bien comprometidos los dos gobiernos para hacer toda la investigación, pero el punto grande es que tenemos que actuar, tenemos que tener éxito".
Al abundar sobre el tema, añadió que "los migrantes que entra en el corredor lo hacen porque tienen esperanza de una mejor mejor vida para ellos y para sus familias, ninguno de ustedes o de cualquier país de origen va a llegar a este corredor tan doloroso nomás porque quiere", por lo que llamó a las autoridades de las naciones a trabajar "para sus pueblos para que funcionen".