Ciudad de México. El tráiler en el que fallecieron 53 migrantes salió de una casa de seguridad ubicada en una localidad de El Valle de Río Grande, en Texas, y en su trayecto a San Antonio cruzó dos puestos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Migratoria (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Este organismo no tiene ninguna constancia de salida de la unidad en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo.
Deslindó de responsabilidades a las autoridades mexicanas, pues todo ocurrió en Texas y explicó que en el tráiler viajaban 67 migrantes. Detalló que el conductor fue identificado (como Homero N) con las cámaras de seguridad de estos puestos de revisión, lo que favoreció su aprehensión porque al ser detenido pretendió identificarse como un sobreviviente de la tragedia.
A iniciativa de la SRE se establecieron contactos con autoridades de Estados Unidos para intercambiar información.
EL INM ofreció el Registro Nacional Migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos y sobrevivientes además de gestionar ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana la base de datos dactilares para la investigación de los hechos de acuerdo con Plataforma México.
El equipo de la FGR colabora con autoridades federales de Estados Unidos para identificar la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia. Abrió una carpeta de investigación por lo que hubiera sucedido en territorio nacional
.
Además, la cancillería y el INM realizan acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares solicitando y apoyando para el otorgamiento de visas humanitarias y puedan estar en Estados Unidos.
En la conferencia presidencial (y en posterior entrevista), Garduño explicó que el Volvo color rojo, modelo 1995 tenía placas sobrepuestas de la empresa Betancourt, con registro en Álamos, Texas, pero en realidad tenía matrículas, logos y licencia clonadas, pues el titular de esa documentación no lo reconoce.
–¿Deslinda de responsabilidad al INM?
–Así es –respondió Francisco Garduño en entrevista.
En la conferencia aseguró que en los registros del INM no se encontraron datos del paso del conductor acusado. (El tráiler) nunca estuvo en puestos fronterizos de México, nunca pasó por ninguna de las garitas en el país. Operaba con placas de Texas. Hipotéticamente los migrantes ya estaban en suelo estadunidense y se concentraron en una casa de seguridad en el Valle del Río
.
Pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el encuentro con Joe Biden el 12 de julio en Washington será muy productivo para ambos países, pues existe mutuo respeto.