Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que su país proporcionará otros 800 millones de dólares para la adquisición de armas y de asistencia militar a Ucrania, al tiempo que elogió la valentía de los ucranios desde que Rusia inició su invasión en febrero.
En declaraciones después de una cumbre de la OTAN en la que la alianza también acordó aceptar a Finlandia y Suecia como parte del bloque, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados estaban comprometidos con ponerle un freno a las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
"No sé cómo va a terminar, pero no terminará con Rusia derrotando a Ucrania", dijo Biden en una conferencia de prensa. "Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia", sostuvo.
Biden, quien parecía estar animando a los países aliados para un prolongado conflicto en Ucrania a pesar de que en marzo se habló de una posible victoria, agregó: "Vamos a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".
El anuncio formal de más armas se sumaría a los más de seis mil 100 millones de dólares ya acordados por Estados Unidos desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero y generaron un conflicto de gran escala para Europa.
Los planes de nueva ayuda, a medida que la OTAN se reposiciona nuevamente sobre una base de Guerra Fría con una acumulación masiva de fuerzas, se produjo después de que los ucranianos retomaron el puesto estratégico de la Isla de las Serpientes en el mar Negro.
Biden había prometido más tropas, aviones y buques de guerra estadunidenses para Europa cuando la OTAN acordó fortalecer sus medidas disuasorias, poniendo a más de 300 mil soldados en alerta máxima a partir de mediados del próximo año.
"Estados Unidos está haciendo exactamente lo que dije que haríamos si Rusia invadía, mejorar nuestra posición de defensa en Europa", dijo Biden. "Estados Unidos está congregando al mundo para que apoye a Ucrania".
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Londres proporcionaría otros mil millones de libras (mil 220 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia pronto entregaría seis armas CAESAR más.
La contribución de Gran Bretaña incluye sistemas de defensa aérea y nuevos equipos electrónicos de guerra, lo que suma más de dos mil 300 millones de libras desde la invasión de Moscú, un saldo que, según el gobierno británico, solo es superado por el respaldo de Estados Unidos.
Estados Unidos realizará su mayor expansión militar en Europa desde la Guerra Fría, que incluye la primera presencia permanente de sus tropas en Polonia, como parte de la respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la invasión rusa de Ucrania Vía Graphic News