Acapulco, Gro. Policías estatales antimotines replegaron a comerciantes y transportistas que bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del parque Papagayo, alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles.
Los manifestantes, procedentes desde distintos puntos de Acapulco, arribaron al sitio desde las nueve de la mañana, con la intención de continuar las movilizaciones de protesta iniciadas el martes por la tarde, tras la detención de ocho elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), durante un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Marquelia, en la región de Costa Chica.
Sin embargo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero, implementó un operativo con la participación de policías estatales, Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía General del Estado, Tránsito estatal y policías turísticos, para replegar a los manifestantes, el cual inició a la altura del parque mencionado y continuó a la altura del Asta Bandera, sobre la avenida Costera.
También fueron utilizadas grúas para el retiro de camionetas tipo Urvan del transporte público, en las que fueron trasladados más temprano los manifestantes al punto del bloqueo.
En primera instancia, los comerciantes se resistieron a la acción policial, pero fueron replegados a empujones, jalones y toletazos de los uniformados.
Se observó que al menos hubo tres personas detenidas, una de ellas mujer.
Posteriormente los uniformados se dirigieron a la glorieta de la Diana, donde otro grupo del contingente realizaba otro cierre vial por lo que, al percatarse de la presencia policial, se retiraron hasta la zona de la Condesa, y por voluntad propia se retiraron hacia las aceras, ante la mirada de turistas y curiosos. En este caso, un grupo de elementos antimotines de la Guardia Nacional avanzaba sobre la Costera con sus escudos y toletes.
Alrededor de las 12 horas la avenida Costera fue totalmente liberada, luego de que los diferentes grupos de manifestantes se fueron dispersando.