Ciudad de México. Para la cantante Iraida Noriega los tiempos antes de la pandemia ya eran suficientemente caóticos. Nací en 1971, entonces, vengo de una generación donde las cosas eran más o menos estables, y empezaron a cambiar
, contó a La Jornada. Así que más que incertidumbre o desasosiego, lo que experimentó durante el aislamiento fue la oportunidad de reflexionar sobre las dudas que llevaba tiempo acumulando acerca de su quehacer y la música. “Para mí, fue como decir: ‘ay, qué bueno porque yo ya venía abrumada de antes”, admitió.
En lugar de dejar que el pánico se apoderara de ella, optó por volver a lo fundamental: respirar, comer y dormir. La cantante incluso dejó de escuchar música, pues su relación con ésta se había distorsionado mucho. “Se me ocurre como una pareja que de pronto entra en este rollo y no sabe si va a tronar o no, y medio que cada quien se asquea. Necesito un espacio, y más bien agarrar mi viaje, y desprenderme de ti, volver a saber quién soy; todos esos panchos, para luego agarrar y decir: ‘pues la neta es que sí te quiero’, entonces ya veremos cómo vamos lidiando con todo lo demás”, explicó Noriega.
Pero poco a poco la relación entre la intérprete y su pasión volvió a tomar su curso, “de alguna manera este año empezó con la certeza de que mi vida, por lo menos la mía, es mucho más feliz y liviana cuando estoy cercana de la música. Y esa es una certeza fundamental existencial que no tiene que ver con cómo me gano la vida, con si me gusta o no cómo está funcionando la música, sí está más chida la vida con ella”, enfatizó.
Aunque los cambios siguen ocurriendo, Iraida Noriega ha tenido oportunidad de observar mejor lo que pasa. “Está cambiando a pesar de nosotros, queramos o no, y sí es un momento también de decidir hasta dónde quiero jugar y de qué manera. Entonces como que estos dos años han sido muy observadores de eso, de cuál es el estatus de la música en el mundo, en el país, con estas nuevas dinámicas, con políticas, burocracias, contrataciones. Es como todo un trip a reflexionar, pero en medio de eso la necesidad de crear está siempre latente”, señaló.
Aquella necesidad creativa se ha visto reflejada en varios de sus nuevos proyectos. De trabajar en una película animada, surgió su disco más reciente, Desapego. Ahora, atraída por el mundo de la animación, también se prepara para lanzar Canciones de agua y desierto, material en el que dará salida a temas sobre los que reflexionó en aislamiento. También escribió un libro de poesía desarrollado a partir de las imágenes que un fotógrafo amigo de la cantante realizó como proyecto personal; además, creó un espectáculo escénico-jazzístico llamado El caos perfecto, junto al Gin Trio.
Escuchándonos unos a otros
Ese será el acto que Iraida y Gin Trio ofrecerán durante la primera jornada del tercer Festival Academia Jartzz, que se celebra el próximo fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos. Al tratarse de un encuentro enfocado en la parte didáctica del jazz, la cantante pensó que sería una buena idea compartir y explicar los procesos que atraviesan los músicos durante la improvisación. Cómo ésta implica un poco estar al filo de la incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar pero estamos aquí, presentes, tranquilos, escuchándonos unos a otros
, destacó.
Para dar forma a El caos perfecto, “nos encerramos a tallerear alrededor de nuestras propias ideas o reflexiones acerca de la improvisación; acerca de lo que es para cada quien su instrumento. También buscamos información de otros jazzistas, que comparten sus procesos alrededor de la música, y está diseñado para que seas músico o no, puedas abrazar estas ideas e incluso llevártelas a tu vida y a tu quehacer, sea lo que sea que hagas”.
El nombre del proyecto proviene de la constante incertidumbre que experimentan las personas dedicadas a ciertas áreas del arte y la cultura. “Siento que el mundo cultural alternativo vivimos un poco ahí, y hemos aprendido a relajarnos ante eso, y a tener una especie de confianza existencial de que sea para donde vayan las cosas, siempre va a haber –un poco como el agua– una forma de que se encauce y encuentre manera de seguir fluyendo”, sostuvo.
Iraida Noriega también considera que su presentación en Los Pinos tiene una cualidad única respecto de otras. Me emociona la idea de ofrecer otra cosa. Conciertos en los que escuches rolas es de lo que más hay, pero uno, en que abrimos un poco nuestros procesos creativos y nuestras ideas sobre lo que significa o representa lo que hacemos, nuestro instrumento dentro del ensamble, para los demás...
, indicó.
La tercera edición del Festival Jartzz está basada en tres ejes: El ritmo de la afrodescendencia, Funk en libertad y Jazz la-tino, a los que se dedicará un día respectivamente. Iraida Noriega y Gin Trio se presentarán el viernes como el primer acto estelar. El sábado, jornada en que se festejan las mezclas que han dado como resultado el funk, tendrá a los Mamastróficos, y el domingo será clausurado con el homenaje a Tino Contreras a cargo de Héctor Infanzón, además de la actuación de Los Músicos de José y su mambo funk latino
. El encuentro se llevará a cabo de forma gratuita en el helipuerto de Los Pinos del primero al 3 de julio. La primera actividad comienza a las 14 horas y la última a las 18:30 horas.