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UE ya no venderá autos a diésel o gasolina para 2035

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La Unión Europea acordó dejar de vender vehículos a gasolina o diésel para 2035. En la imagen, una autopista llena de automóviles en Berlín, Alemania, el 29 de junio de 2022. Foto Ap
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Ap
29 de junio de 2022 11:19

Bruselas. Los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para respaldar medidas climáticas más estrictas que eliminarán las emisiones de dióxido de carbono de los autos nuevos para 2035, tras espinosas conversaciones que se prolongaron hasta la madrugada del miércoles.

Los 27 estados miembro llegaron a un acuerdo sobre el borrador de una norma que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comunitarias en al menos un 55% en 2030, en comparación con 1990, en lugar del 40% pactado anteriormente.

“Un día largo pero bueno para la acción climática: las decisiones del Consejo sobre Fitfor55 son un gran paso para lograr el Pacto Verde Europeo", dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del pacto ecológico, tras la reunión de los ministros de Medio Ambiente del bloque en Luxemburgo.

El acuerdo sobre las cinco leyes propuestas por el brazo ejecutivo de la UE el año pasado abre el camino a las negociaciones finales con el Parlamento Europeo. Los legisladores comunitarios respaldan los ambiciosos objetivos de todo el bloque, y la aprobación definitiva del paquete legislativo requerirá que la Eurocámara trabaje en sus diferencias con los gobiernos nacionales sobre varios detalles.

“El Consejo está listo ahora para negociar con el Parlamento Europeo la conclusión del paquete, que sitúa a la Unión Europea, más que nunca, en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático", indicó Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa de Transición Energética.

La decisión de introducir el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 100% para 2035 para los autos y camionetas nuevos prohibirá de facto la venta de vehículos nuevos a diésel o gasolina en las 27 naciones.

La UE quiere reducir drásticamente las emisiones de gases derivadas del transporte para 2050 y promover los autos eléctricos, pero un reporte del auditor externo del bloque mostró el año pasado que por el momento no cuenta con las estaciones de carga adecuadas. El transporte representa alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

Además del histórico acuerdo sobre los coches, el paquete incluye una reforma del mercado de carbono de la UE y la creación de un fondo social para el clima que ayude a que los hogares más vulnerables a afrontar la remodelación energética prevista. Este asunto ha ganado importancia política a medida que la guerra rusa en Ucrania ha incrementado los precios del combustible.

El objetivo último es colocar a la UE en el camino de la neutralidad de emisiones en 2050 y animar a otros grandes emisores, incluyendo Estados Unidos y China, a seguir el ejemplo.

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