Malasia confía ratificar a finales de este año el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que crecerá la relación comercial con México, aseguró el vice-ministro de Comercio e Industria de ese país, Datuk Lim Ban Hong.
En conferencia sobre su visita al territorio mexicano, comentó que se reunió con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, a quien le propuso crear un comité de inversión y comercio.
“La ratificación está pendiente por parte de Malasia actualmente y es por lo que todavía no puede interactuar de forma más directa en el tema comercial con México”, dijo Agustín García Rechy, vicepresidente sección internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El empresario mencionó que esa situación es una presión muy importante para el sector empresarial, pues están a la espera de que se den los esquemas completos de ratificación en este acuerdo con Malasia.
Agregó que si bajo el marco en el que no se formalizaba el intercambio comercial con esa nación había crecimiento, una vez que se ratifique el tratado se podrá profundizar más en la relación económica.
En cuanto al comité conjunto para la inversión y comercio bilateral, comentó que es muy importante porque “hay sistemas similares en otros países de la región que funcionan a la perfección. El caso es que hay muchos otros mecanismos similares con Japón que funcionan muy bien, el caso de China que hay un grupo de alto nivel México-China a nivel empresarial”, dijo.
Consideró que para la nación asiática es una buena noticia en la relación bilateral que el vice ministro haya propuesto ese mecanismo.
El funcionario de Malasia señaló que se reunió con empresarios de Comce, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues el interés de la nación asiática está principalmente en el sector automotriz.
Otros ramos en los que busca participar Malasia, dijo, son eléctrico y electrónico, vehículos eléctricos, economía digital, agroindustria, alimentos halal.
“En la parte mexicana estamos en el tema de alimentos y no solamente el tema halal incluye alimentos, estamos hablando de otros tipos de productos como pueden ser cosméticos o productos de cuidado personal que también entran en la categoría halal”, señaló García Rechy.
“El eléctrico electrónico que son los que actualmente están en los primeros números de intercambio comercial. Lo que no se ha desarrollado mucho es el tema de salud, equipo médico que estamos nosotros promoviendo”, agregó.