Washington. Las exportaciones mundiales de semiconductores a Rusia se han desplomado en 90 por ciento desde que Estados Unidos y sus aliados impusieron controles de exportación a Moscú por su invasión de Ucrania, dijo este miércoles la secretaria de Comercio estadunidense, Gina Raimondo.
En una intervención durante una conferencia anual del Departamento de Comercio, Raimondo comentó también que los controles impuestos al sector aeroespacial ruso están mermando su capacidad de generar ingresos y apoyar la aviación militar.
“Rusia puede verse obligada a dejar en tierra entre la mitad y dos tercios de sus aviones comerciales en los próximos cuatro años para canibalizarlos por piezas de repuesto”, agregó.
Las declaraciones se produjeron un día después de que el gobierno del presidente Joe Biden incluyó a cinco empresas chinas en una lista negra comercial por su presunto apoyo a la base industrial militar y de defensa de Rusia.
Washington ha trabajado con sus aliados para castigar al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión, que Moscú califica de “operación especial”, sancionando a una serie de empresas y oligarcas rusos y añadiendo a otros a una lista negra comercial.
Aunque las autoridades estadunidenses habían dicho con anterioridad que China estaba cumpliendo en general con las restricciones, Washington ha prometido vigilar de cerca el cumplimiento y ser riguroso con el acatamiento de las normas.
El miércoles, Raimondo también redobló sus amenazas de “cerrar” el principal fabricante de chips de China, SMIC, si se descubre que suministra chips a Rusia.
“¿Qué pasa si se descubre que SMIC u otras empresas de semiconductores con sede en China suministran chips a Rusia?”, preguntó. “Los cerraremos y podemos hacerlo, porque casi todos los chips del mundo y de China se fabrican con equipos y programas estadunidenses y pienso cumplir ese compromiso si es necesario”, indicó.