Ciudad de México. Un estudio reciente de la International Road Transport Union (IRU), revela que a nivel global se registra el déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga. Para Norteamérica, en México, las vacantes alcanzan los 54 mil puestos de trabajo; en Estados Unidos la escasez llega a los 80 mil conductores mientras que en Canadá la cifra oscila entre 23 mil.
En el marco del Foro Escasez de Operadores: un reto global, soluciones en América del Norte, Bob Costello, vicepresidente senior y Economista en Jefe de la American Trucking Associations (ATA); José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Douglas Sutherland, presidente del comité especial de Escasez Laboral y Operadores de la Canadian Trucking Alliance (CTA), coincidieron en que se trata de un asunto que demanda urgentemente mejorar las condiciones de la profesión para hacerla más atractiva, así como evitar la fuga del talento humano entre las naciones.
Según Refugio Muñoz, la industria del transporte terrestre de mercancías enfrenta dos grandes retos; por un lado, las interrupciones en las cadenas de suministro permanecen aún después de la pandemia -y que se han agravado también por la falta de capital humano especializado-; y por otro, las presiones inflacionarias también han influido en las tasas de remuneración salarial, lo cual, también ha generado un escenario de “pirataje de conductores”.
Desde su óptica, este es un asunto en el que el gobierno, los transportistas, usuarios y proveedores de la industria deben emplearse a fondo, a partir del concepto de la corresponsabilidad, de tal forma que se privilegien los siguientes resultados:
* Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
* Contar con una mejor infraestructura.
* Impulsar la creación de paradores seguros.
* Reducir los tiempos de carga y descarga.
* Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.
* Que se brinde un trato digno, amable y empático a los conductores.
* Revalorar y reivindicar la profesión.
* Eliminar extorsiones hacía los conductores.
* Garantizar la capacitación constante y actualizada.
* Certificar las competencias laborales de los operadores.
* Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.
* Propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.
Creación de “Semilleros de Conductores”
Abundó en que CANACAR ha avanzado en la creación de Semilleros de Conductores, contando ya con 22 de estos centros en 13 estados del País y en donde se imparte la carrera de conductor de autotransporte en sus diferentes categorías. “Necesitamos que haya conductores, pero también con la calidad requerida”, destacó.