Ciudad de México. Estudiantes y algunos profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la primera caminata interuniversitaria LGBTI+, con el fin de visibilizar su presencia, se respeten sus derechos “y que sea un lugar seguro para todas las disidencias”.
La movilización se realizó en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se conmemora hoy, salió de la Escuela Nacional de Trabajo Social con destino a Rectoría.
“Goya, Goya, tacón, tacón, labial; tacón, tacón, labial, Goya, ¡Diversidad!”, fue la porra con la que inició la caminata, que pasó por las Facultades de Administración y Contaduría, de Ingeniería, de Química, Derecho y Filosofía y Letras.
“Ni cis, ni trans, ni una asesinada más”, “Saquen a la iglesia de nuestras escuelas”, y “Universitario consciente, se une al contingente”, fueros algunas de las consignas del grupo de estudiantes, en su mayoría, quienes portaron la bandera representativa de la comunidad LGBT, así como de las personas trans.En su trayecto hicieron una parada en la caseta telefónica donde Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada el 3 de mayo de 2017, entre las facultades de Ingeniería y Química. Guardaron un minuto de silencio por ella “y por todas las mujeres que han sufrido violencia de género en la universidad”.
Los organizadores confiaron en que el próximo año se unan más jóvenes a esta movilización y que pueda realizarse en otras sedes. “Todas las personas que nos discriminan y violentan dentro de la universidad, les queremos decir que somos muy parte de ella y que todos y todas nosotras como disidencias conformamos a la UNAM”, expresaron.