Ciudad de México. Altos Hornos de México (Ahmsa) demandó a la consultora Deloitte por incumplimiento de contrato, desistimiento de estados financieros avalados por la firma y develación de información no autorizada.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que aún preside Alonso Ancira, señaló que reclama daños y perjuicios, además de daños punitivos por el actuar de la firma de consultoría.
“Ahmsa confirmó la presentación de una demanda civil contra el despacho Galaz, Yamasaki, Ruiz Urquiza, S.C., representante en México de Deloitte Touche Tohmatsu, por incumplimiento de contrato, desistimiento de estados financieros avalados por dicha firma y la develación de información no autorizada. Ahmsa reclama daños y perjuicios, además de daños punitivos por el actuar de la firma”, informó de manera escueta.
El hecho se da más de dos años después de que Deloitte comunicara a la acerera mexicana más grande del país y con sede en Monclova, Coahuila, su decisión de no continuar brindándole servicios de auditoría externa.
En ese momento, enero de 2020, la consultora acusó que su determinación obedecía a falta de confianza relacionada con los resultados financieros de 2018.
Dicha acción se dio poco antes de que el gobierno congelara las cuentas bancarias de Ahmsa como consecuencia de una investigación por la venta a sobreprecio de una planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex en 2014, durante el gobierno anterior, de la cual su presidente Alonso Ancira se declaró culpable, llegando a un acuerdo con el gobierno el año pasado.