Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses cayó bruscamente en junio, ya que la preocupación por la elevada inflación hizo que anticiparan que el crecimiento económico se debilitaría significativamente en la segunda mitad del año.
El Conference Board reportó que su índice de confianza de los consumidores cayó 4.5 puntos, pues de los 103.2 puntos en mayo, cayó a una lectura de 98.7 este mes.
La confianza de los consumidores estadunidenses se degradó en junio más de lo esperado por el mercado, para colocarse en su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con el reporte publicado este martes.
Los analistas esperaban 101 puntos para junio.
“Las expectativas han caído ahora muy por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere un crecimiento más débil en la segunda mitad de 2022, así como un riesgo creciente de recesión para finales de año”, dijo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board en Washington.
El índice de la situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, bajó de los 147.4 puntos del mes pasado a 147.1 en junio.
El índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, los negocios y el mercado laboral, cayó de 73.7 de mayo a 66.4, el nivel más bajo desde marzo de 2013.
“Que la confianza baje es normal con lo que ocurre con la inflación, y no es necesariamente malo para el mercado pues significa que los precios deberían disminuir y la Fed debería ser menos agresiva” en su política monetaria, reflexionó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.
“Lo que es más inquietante es que las expectativas de inflación de los estadunidenses siguen en 8 por ciento en 12 meses, lo cual muestra que no tienen confianza en la política de la Fed” de subir tasas para contener el alza de precios, añadió Volokhine.