Ciudad de México. Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión a Óscar Andrés Flores, alias El Lunares, el principal líder del autodenominado grupo delictivo “La Unión Tepito”, por el delito de homicidio calificado.
Tras presentar su defensa un recurso de apelación y se ordenará la reposición del procedimiento penal, en el que ya había sido sentenciado a la misma pena, el Ministerio Público acreditó de nueva cuenta su responsabilidad en la comisión de dicho ilícito.
En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el representante social logró también que se le ordenara el pago de los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios.
Además de que se le negaron los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena, y sus derechos políticos también quedaron suspendidos, informó el coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En un mensaje a medios señaló que la FGJCDMX solicitó la pena máxima de 50 años, pero la autoridad judicial aplicó el principio de non reformatio inpeius, que refiere que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto.
De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Delito de Homicidio, sin mediar palabra alguna, privó de la vida a una mujer por disparo de arma de fuego, en un puesto de comida localizado en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc.
Entre las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público destaca la prueba de refutación, una pericial en materia de sicología en la que se analizó el testimonio de una persona, que estableció que por temor al sentenciado, declaró que no fue él quien disparó.
Sin embargo, la juzgadora, a fin de eficientar el acervo probatorio ofertado y desahogado por el Ministerio Público, estableció que el testimonio no tenía fiabilidad y determinó darle mayor peso a las pruebas presentadas para emitir un fallo condenatorio nuevamente.
Oscar Andrés fue aprehendido por policías de investigación en febrero de 2020, por tercera ocasión, esta vez al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio.
De acuerdo con investigaciones de esta Fiscalía, se le relaciona como el principal líder de “La Unión Tepito”, generador de violencia en la zona centro de la Ciudad de México, y presuntamente relacionado con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios, indicó.