Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia investiga dos denuncias en contra del Refugio Franciscano que mantiene a alrededor de mil 500 perros en sus instalaciones, ubicadas en Cuajimalpa, por la presunta comisión del delito de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos, causándole lesiones que ponen en peligro la vida del animal.
En la carpeta iniciada bajo el número CI-FIDAMPU/A/UI-3C/D/00431/05-2022, seis ciudadanos presumen la comisión de dicho ilícito al mantener a ese número de perros y 100 gatos, ambos de diversas razas, tallas y edades, en completo hacinamiento.
Además de no brindarles atención veterinaria, por lo que ninguno cuenta con sus vacunas al corriente; los animales lesionados en “ningún momento reciben atención médica y los que fallecen son sepultados en el mismo Refugio”, denunciaron.
De esta manera, agregaron, “se vive al interior del mismo un estado insalubre para todos los animales”, cuyas áreas donde se encuentra, no son aseadas, como tampoco ellos; y carecen de una alimentación adecuada, pues “únicamente son alimentados con pan”.
En la indagatoria que lleva la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana se acusa a la presidenta del Refugio, Gina Amanda Rivara Reyes, Patricia María Enríquez Bremer y Silvia Amaranta Guerrero Corrales.
Así como a León Ernesto Téllez Berlanga, Javier Ricardo Todo Gómez, Susana Razo Valdés y Martha Pérez Reguera, de la comisión de dicho delito en agravio de la sociedad.
Recientemente y a solicitud de la Junta de Asistencia Privada, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal realizaron una inspección en el sitio.
El personal de ambas instancias encontró que la mayoría de los animales enfrentan problemas de desnutrición, pues comen pan revuelto con croquetas; así como la presencia de ectoparásitos (pulgas, mosquitos y moscas) y fauna nociva (roedores) en el albergue.
Dicha situación es preocupantes, pues se corre el riesgo de que se transmitan diversas enfermedades, por lo que se espera que los operadores del Refugio Franciscano acudan a la Fiscalía en los próximos días a rendir su declaración para deslindar responsabilidades.
Un juez determino regresar a la Fundación Haghenbeck la legítima propiedad del terreno que hoy ocupa el Refugio Francisco, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, quien le ofreció un nuevo albergue en Xalatlaco, estado de México.