Madrid. Varios miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para exigir la disolución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y reclamar la paz, a dos días de la apertura de la cumbre de la alianza en la capital española, que se realizará desde mañana y hasta el jueves.
El gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lleva semanas difundiendo el carácter histórico
de la cumbre de la OTAN en Madrid, a la que asistirán delegaciones de 50 países, los principales líderes de las potencias militares de la organización, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que se abordará, sobre todo, la guerra en Ucrania.
En España existe todavía un sector de la población que rechaza su pertenencia a la OTAN y que Estados Unidos tenga dos de sus bases estratégicas en Europa en el sur de España, en Rota y Cádiz. Bajo las consignas: OTAN no, bases fuera
o Paz
, unas 2 mil personas se manifestaron por el centro de la capital, según datos de la delegación del gobierno en Madrid.
Entre los convocantes figuraron sobre todo formaciones, asociaciones y sindicatos de izquierda, la mayoría vinculadas al movimiento republicano y al Partido Comunista de España, aunque también respaldó la protesta Unidas Podemos, uno de los partidos que integran la coalición del actual gobierno español, si bien ninguno de sus dirigentes ni los cuatro ministros que hay en el gabinete acudieron a la marcha.
Abundaron los carteles que reclamaban la resolución urgente del conflicto en Ucrania y la disolución de la OTAN, al entender que es más una fuerza de desestabilización que de paz. Desde que inició la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno español autorizó el aumento del presupuesto militar, el envío de armamento a Ucrania y la ampliación de la OTAN a otros países, como Finlandia y Suecia, además de respaldar el ingreso lo antes posible de Ucrania a la UE, medidas aprobadas de forma colegiada en el Consejo de Ministros y rechazadas por la dirección de UP.
Horas después de la movilización antiOTAN, y sólo a unas calles de distancia, unas 20 mil personas marcharon para apoyar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revocó el derecho al aborto y exigir la derogación de la actual legislación que regula la interrupción voluntaria del embarazo en España. La protesta fue apoyada por la formación de extrema derecha Vox, aliado del Partido Acción Nacional, de México.