Oaxaca, Oax. Habitantes de la agencia municipal de Puente Madera y Rancho Llano localidad perteneciente al municipio de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec, realizaron este lunes un bloqueo en la carretera Transístmica en el tramo Juchitán- Tehuantepec, lo anterior para demandar un alto al proyecto Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), el cual se pretende instalar en tierras comunales.
Dicho proyecto, el cual es promovido por el gobierno federal, pretende instalarse en el centro de San Blas Atempa, municipio gobernado por el morenista, Antonino Morales Toledo, señaló el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar quien explicó que el Podebi forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hernández Salazar explicó que los habitantes de estas agencias en realidad no se oponen a la instalación del parque industrial en el paraje conocido como Monte del Pitayal, sino que el problema es que durante la asamblea de comuneros efectuada en marzo del 2021 fueron detectadas una serie de anomalías que los comuneros no pueden pasar por alto.
Y es que dijo, que en esta asamblea en la que la mayoría de personas votaron por avalar la instalación de este proyecto en 366 hectáreas de tierras comunales, se pudo constatar que entre los votantes hubo trabajadores del ayuntamiento que encabeza el morenista, Antonino Morales Toledo, quien forma parte del equipo de trabajo del gobernador Electo, Salomón Jara Cruz.
El problema, es que estos trabajadores no son comuneros de San Blas, por lo que no tenían ningún derecho a votar en esta asamblea, además se corroboró que aparecen al menos dos votos de comuneros fallecidos, al hacer un análisis de las actas dijo, se observó la falsificación de al menos 80 por ciento de las firmas.
Agregó que resultado de esto, se ha iniciado un juicio de nulidad ante el Tribunal Agrario, mismo que ya tiene un año, sin embargo no ha habido ningún avance, por lo que dijo, exigen a las autoridades a darle celeridad a este tema, mismo que señaló debería salir a su favor, por lo que se tendría que realizar una nueva a asamblea.
En este sentido, añadió, si los resultados avalan la construcción de este proyecto, no habrá resistencia de los comuneros, pues lo que se pide es que las cosas se hagan bien y sin trampas o engaños.