Pachuca, Hgo. Por un lapso de seis horas, cerca de 800 campesinos e indígenas de los municipios de Ixmiquilpan, Actopan y Cardonal mantuvieron bloqueados los accesos del Palacio de Gobierno estatal de Hidalgo sin permitir la entrada o salida de ningún funcionario en demanda de la aplicación de recursos para obras para diversas localidades.
Encabezados por el diputado local del Partido del Trabajo Edgar Hernández Doñú, los manifestantes exigieron la aplicación de 60 millones de pesos que a inicio del año fueron etiquetados para 40 obras públicas prioritarias, entre ellas redes de distribución de agua potable y que no se han ejercido.
Exigieron que el Congreso de Hidalgo llame a comparecer a Jessica Blancas, Secretaria de Finanzas Públicas para que de una explicaron pormenorizada de que se a hecho con el dinero.
Por esa razón, una parte del mismo grupo de manifestantes bloquearon también las puertas del congreso local, por lo que la sesión ordinaria programada para este lunes se tuvo que suspender.
No obstante, una comisión de diputados de Morena encabezados por delw Andrés Caballero Cerón recibieron a los inconformes con los que dialogaron por mas dos horas tras lo cual se marcharon de la sede legislativa y se fueron al Palacio de Gobierno a reforzar a los otros manifestantes.
Alrededor de las 14 una comisión de manifestantes encabezada por Doñu se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno con quien acordaron que los comités que forman las comunidades y empleados de la Secretaría de obras públicas y de finanzas estatal darán continuidad para la validación de los proyectos.
Ante esto los manifestantes decidieron quitar el bloqueo en el Palacio de Gobierno y retirarse a sus comunidades en los autobuses en los que trasladaron.